Joven y bisoño elector peruano se pregunta...
sábado, 28 de mayo de 2011
- Dudas pre electorales en una de las campañas presidenciales más jodidas de la historia del Perú ¿Qué haremos con nuestro voto este próximo 5 de junio?
Ilustración extraída de aquí (Autor: Carlos Lavida)
Keiko Fujimori no es su papá, Keiko no tuvo de asesor a Vladimiro Montesinos y no fue la gobernante que cerró el Congreso de la República en 1992, atropellando las instituciones de gobierno y zurrándose en eso que llamamos democracia . Sin embargo,“Keiko Fujimori ha reivindicado ese hecho bochornoso y su entorno está plagado de colaboradores de la dictadura”, aclara Mario Vargas Llosa. ¿Puedo confiar en alguien que dice que el gobierno de su padre, con violaciones a los derechos humanos, robos a las arcas del Estado y emputecimiento de los medios de comunicación, incluidos, fue el mejor de todos los tiempos?
Ollanta Humala no es Hugo Chávez, Ollanta tampoco es Lula y hasta a veces parece que Ollanta, ni siquiera es él mismo: cambia de plan de gobierno, se viste más bonito para sus spots propagandísticos, dice que ya no modificará la Constitución y que respetará el modelo económico. “Los sucesivos cambios de Humala deterioran la confianza que tienen los votantes en él. La credibilidad es muy difícil de recuperar, sobre todo en un plazo breve, como el que queda de aquí al 5 de junio”, señala Fernando Rospigliosi. ¿Puedo confiar en alguien que apoyó el Andahuaylazo y que por ahí, quién sabe, simplemente nos está hueveando y en el momento que vea que las cosas no le salen como quiere, pateará el tablero y nos mostrará su verdadero cacharro autoritario?
Hernando de Soto retó a Mario Vargas Llosa a debatir. Mario respondió que él no debate con fujimontesinistas. Su hijo Álvaro Vargas Llosa, le dijo a De Soto que el debate era con él y no con su padre. Hace 18 años, De Soto le dijo hijo de puta a Vargas Llosa porque en sus memorias el escribidor contó que el economista era un huachafo. Mientras tanto, en el verdadero debate, ese que se realizará este domingo entre Humala y Fujimori, el que nos debería importar en realidad, ¿alguien sabe si se hablará de derechos humanos y de lucha contra la corrupción?
Las encuestas de la semana dan como resultado empates técnicos entre los candidatos a la presidencia. El presidente del Banco Central de Reserva informó que los inversionistas están esperando que pase la segunda vuelta para ver si ponen su plata en nuestro país o no. ¿Si sube la Bolsa de Valores es porque Keiko está ganando en los sondeos de opinión encargados por los inversionistas? ¿Si baja es porque Ollanta está primero? Si esto es cierto: ¿funcará eso de hacer plata jugando a la lotería en el mercado de acciones en época electoral?
PPK dijo que votará por Keiko. PPK dijo que ella era muy joven (diecisiete añitos no más) en la época en que su padre gobernó, por lo que no es justo achacarle los crímenes que se cometieron. Mientras, por las calles de Arequipa apareció un peluche del Keiko Kuy, igual de peludo y simpático que el que tuvo la Alianza por el Gran Cambio en la primera vuelta ¿Qué tan viejo tendrá que ser el PPKuy para que podamos achacarle tremenda traición?
Toledo apoyará a Humala. Toledo dijo en la primera vuelta que la opción de gobierno de Humala era dar un salto al vacío. El jueves en un comunicado Toledo dijo que él y su partido “han decidido apoyar, sin ambigüedades, la candidatura de Ollanta Humala y constituirse en severos vigilantes de la democracia, la libertad de expresión, los derechos humanos, la inversión pública y privada, el crecimiento económico, la inclusión social”. ¿Ollanta, una vez que gané las elecciones, le meterá una patada en el culo al cholo sano y sagrado y le hará saltar al vacío?
El directorio que maneja el canal América TV no aceptó una propuesta de programa de televisión que contaría con la participación ad honorem del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el periodista Gustavo Gorriti (para más señas: Premio María Moors Cabot y Premio Nuevo Periodismo) para equilibrar la campaña mediática desigual que se viene realizando a favor de una candidata. Ah, el cineasta Luis Llosa iba a ser el productor del programa y solo iba a cobrar un nuevo sol como sueldo. ¿Jaime Bayly chancaría tan feo al candidato Humala si los de América TV solo le pagaran un nuevo sol?
Es probable que decida mi voto en la misma fila: ¿me arrepentiré de mi elección una vez que haya depositado la cédula en el ánfora?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario