- Lessness Podestá ha elaborado una serie de folletines sobre la vida y obra de pintores universales para distribuirlos en los colegios de Arequipa.
(Foto: Heiner Aparicio)
El escritor Lessness Podestá ha iniciado una campaña en contra de la televisión basura. Pero sus esfuerzos no están abocados a organizar marchas o plantones para protestar por la transmisión de programas frívolos y escandalosos en el horario de protección al menor. Tampoco quiere ponerse a criticar a las estrellas de los ‘realities’ y shows de espectáculos desde una cómoda tribuna en las redes sociales. Lessness Podestá tiene otra estrategia.
Como creador del periódico satírico El Gallito, en donde desde hace 17 años analiza con picardía los acontecimientos políticos y sociales del país, Lessness Podestá está convencido de que la cultura no tiene por qué ser aburrida. Por eso, hace tres meses, elaboró una serie de boletines para escolares en los que cuenta, a todo color y con algunos toques de humor, la vida y obra de pintores universales como Leonardo Da Vinci, Vincent Van Gogh, Salvador Dalí, etc.
Lessness recorre los colegios de la ciudad de Arequipa para entregar estos folletines que combinan textos informativos y vistas de los cuadros más famosos de los artistas. Además, durante sus visitas a los colegios, Lessness aprovecha su carisma para darles pequeñas charlas a los estudiantes de primaria y secundaria con el fin de despertar su curiosidad por otros temas aparte del último chisme de la farándula.
En esta mañana de viernes, en uno de los salones de 6to año de la Institución Nuestra Señora del Rosario, Lessness se gana la simpatía de las niñas soltándoles algunos datos curiosos sobre Van Gogh. “Era un holandés que estaba un poco loco, se cortó una oreja e incluso a veces se tomaba su pintura. ¡Por favor no hagan eso en casa para volverse genios! Pese a que murió pobre, ahora sus pinturas valen millones de dólares y me gustaría que ustedes las conozcan”, explica mientras enseña algunos cuadros de girasoles y noches estrelladas.
En otros salones, como en el de 5to. de secundaria del colegio Charles Stanford, los adolescentes sonríen al conocer la historia de libertad y rebeldía de Renoir, el impresionista francés que sufría de artritis en las manos. “Renoir, pese a su enfermedad, quería seguir pintando y se amarraba sus pinceles en los dedos deformes. Y miren que no le quedaron nada mal sus dibujos”, les cuenta Lessness frente a una pizarra.
La campaña de Lessness Podestá también va dirigida los docentes y directores de colegios con el fin de que inserten dentro de las currícula del año académico las biografías de personas que dedicaron su vida al arte y la cultura. También quiere llegar a los padres de familia para que tengan más control de los contenidos que sus hijos miran en la televisión. Hace dos semanas, dos menores llegaron graves al hospital Goyeneche porque se inyectaron petróleo en los brazos y piernas para parecerse a un concursante del programa juvenil “Esto es guerra”.
Hasta el momento Lessness ya ha entregado 4.000 ejemplares de estos boletines de arte “para chibolos pulpines” en 20 colegios de los distritos de Mariano Melgar, Yanahuara y Cercado de Arequipa. La próxima semana saldrá de la imprenta el cuarto número y comenzará a recorrer nuevamente los colegios que le abran sus puertas. La meta de Lessness es publicar siete números de estos boletines durante este 2015.
“A los niños no hay que subestimarlos y pensar que se van a aburrir con las obras de arte. ¡La cultura no mata señores!”, dice Lessness Posdestá, quien se dará por satisfecho si la próxima vez que uno de estos escolares entre a Internet, no busca sobre la vida de Zumba o Porcella, sino sobre uno de estos pintores que sí valen la pena conocer.
----------------------
CONTACTO:
- Los boletines de arte para escolares de El Gallito también se han distribuido en el distrito de Orcopampa (provincia de Castilla) y en la provincia de Espinar (Cusco).
- Si algún colegio desea acceder a estos materiales didácticos pueden contactar a Lessness Podestá al 265602 ó al 959200724.
0 comentarios:
Publicar un comentario