“El Perú no está blindado ante nada”

viernes, 19 de diciembre de 2008


-Entrevista a Joswilb Vega acerca de los efectos de la crisis financiera en nuestro país

Joswilb Vega Ugarte tiene 23 años, es administrador de empresas con estudios en la Universidad Católica San Pablo y economista de la Universidad Nacional de San Agustín. Hasta hace unos meses era asistente de gerencia de la central de negocios de la
entidad de desarrollo de la pequeña y microempresa (EDPYME) CREAR Arequipa, ahora trabaja como analista en la consultora de estudios económicos y sociales AURUM.



¿Cuáles son los principales problemas que ocasionará esta crisis financiera en nuestro país?
El problema más visible (y que ya está ocurriendo) es la restricción de las líneas de crédito. Es decir, como los inversionistas están en un ambiente de alto riesgo, estos han empezando a retirar su dinero y han hecho el fly to quality.

¿Qué significa fly to quality?
Cambiar de inversiones riesgosas como las acciones a unas más seguras como los bonos o el oro. La consecuencia de esto es que, como el Perú es un país en vías de crecimiento y por ende de alto riesgo, los inversionistas ya no nos van a querer prestar su dinero. O sea, las líneas de crédito en el extranjero se cierran para nosotros

¿Esto quiere decir que cómo hay menos dinero para prestar, los intereses de los créditos serán más caros y por lo tanto se perjudican las personas?
Si, por ejemplo las pequeñas y medianas empresas se ven muy afectadas. Ya que estas se prestan dinero de las EDPYME y de las cajas municipales. El problema es que las EDPYME no captan ahorros sino que sólo obtienen dinero de préstamos del extranjero. Así que también estas entidades serán muy golpeadas por esta crisis.

Además de la restricción de las líneas de crédito, otro problema que acarrea esta crisis es la disminución de la demanda de las materias primas ¿Qué consecuencias trae esto?
Las grandes empresas mineras van a ganar menos y van a empezar a despedir gente. Y con esto, los salarios comienzan a disminuir porque hay mucha gente que quiere trabajar.
Por otro lado, las empresas pequeñas y medianas que exportaban son las primeras que sufrirán. Estas empresas le vendían a Europa o a Estados Unidos, pero estos clientes han disminuido sus ingresos con la crisis, en consecuencia van a comprar menos productos.

¿En qué sectores habrá más despidos?
En el sector exportador y en el financiero, probablemente. Básicamente, habrá despidos en el rubro agroexportador y en el minero.

Si las empresas obtienen menos ganancias, entonces ¿el Estado también tendrá menos ingresos?
Si, y ese es un gran problema, al menos para Arequipa. Por ejemplo, el proyecto de aguas residuales en Pampa La Estrella iba a ser pagado con el aporte voluntario de Cerro Verde, pero con las ganancias que esperaban tener en el futuro. Pero ellos pronosticaron el precio del cobre en 3,7 dólares la libra y ahora está 1,5 dólares, así que este proyecto está en peligro. Luego, obviamente el canon y las regalías disminuirán, así que el Estado no tendrá mucho dinero para maniobrar y para hacer programas sociales.

Dejando a un lado las micro y pequeñas empresas ¿Cómo van a sentir las personas comunes y corrientes esta crisis?
Depende en que sector se encuentren empleadas. Si trabajan en el sector agroexportador o algo que tenga que ver con el comercio internacional, la sentirán bien fuerte por el lado del salario y del empleo. Después, los consumidores lo primero que verán es que será mucho más difícil pedir crédito. Ahora los bancos comenzarán a ser más estrictos en su calificación de riesgo. La gente ya no podrá usar sus tarjetas con tanta facilidad. Antes un joven de 20 años que trabajaba ya tenía su tarjeta de crédito con una línea de 3000 ó 5000 soles. Ahora ya no va a ser así, habrá más restricciones.

¿Qué consejos prácticos se le podría dar a la gente para hacer frente a esta crisis?
Hay un concepto que es el calce de moneda, por ejemplo: si tú ganas en dólares, entonces endéudate en dólares. Si tú ganas en soles, endéudate en soles. De esta manera no sufres las volatilidades del tipo de cambio.
Por otro lado, disminuye tus deudas porque no se sabe que pasará con las tasas de intereses en el futuro.
Y si querías invertir en algún negocio hazlo en aquellos que son altamente líquidos, en otras palabras, en negocios que se puedan vender fácilmente y que se convierten en dinero rápidamente. Mejor pon una sanguchería antes que una tienda de cosméticos. Ahorra todo lo que puedas y, si tienes un trabajo no hagas que te despidan.

Cuando el Presidente de la República, Alan García dijo que el Perú estaba blindado ante esta crisis financiera ¿Tú crees que lo dijo por soberbia o por querer darle una visión positiva del problema a los peruanos?
Las dos cosas creo (risas). Porque en verdad el Perú no está blindado ante nada ya que depende de las inversiones extranjeras. A comparación de 1985, obviamente ahora estamos súper bien, pero repito: no estamos blindados para nada. Tenemos una buena política monetaria, pero ante choques externos no podemos hacer muchas cosas.

1 comentarios:

Paulo Gz dijo...

El sector minero, es uno de los q aporta mas al presupuesto nacional pero a la vez es uno de los q menos trabajadores emplea, ya q los trabajadores deben ser "mano de obra calificada" dudo mucho q haya despidos en el sector minero, a lo mucho habra una reducion de su millonarios sueldos a buenos sueldos, la "crisis" chocara mas fuerte a otros sectores productivos (...)