Resistiendo desde la Provincia

sábado, 27 de diciembre de 2008

-Entrevista a la banda Discrepunkcia acerca de su nuevo álbum


Quedé con Daniel Bouroncle, guitarra y voz de la banda local Discrepunkcia, y con Víctor Medina (Mikicho), baterista de la misma, para conversar un poco acerca de su nuevo álbum "Provincia" que hace poco salió a la venta. Este es el tercer disco en estudio que sacan, luego de casi 10 años de dedicarse a la música de manera independiente. Hablamos de los cambios musicales y de la madurez que han tenido en los últimos años; de lo difícil que es hacer música en una ciudad como Arequipa, de lo chévere que es ver pirateado uno de sus discos y de la fuerza en sus presentaciones en vivo. Este diálogo salió relativamente bien, aunque al comienzo estuvo un poco frío y soso. Lo anecdótico fue que la cosa empezó a fluir después de que se acabara la memoria de la cámara, así que muchas cosas interesantes no quedaron registradas. Será para otra pues.

De izquierda a derecha: Daniel Bouroncle y Víctor Medina (Mikicho)


Han pasado 5 años desde su último disco, ¿Por qué tardaron tanto tiempo en sacar un nuevo material?
Daniel: No se ¿ah?, nunca nos trazamos la meta de sacar álbumes seguidos. Ensayábamos de vez en cuando y para sacar las nuevas canciones nos hemos demorado como mierda para que cuadren bien.

¿Cómo es el proceso de composición dentro de la banda?
D: Yo hago las canciones, las enseño en el ensayo y ya luego cada integrante mete su cuchara.
Mikicho: Ya cuando estamos tocando vemos que es lo mejor para que suenen bien las canciones, las corregimos y hacemos algo que nos gusta.

¿Qué tan difícil es componer las canciones sobre la base lírica que trae Daniel a los ensayos?
M: Es fácil porque es mi amigo desde hace años y todo fluye. La idea tanto en música y en letra la trae él. Luego, según vaya saliendo la canción ya acordamos si se aumenta la velocidad o si se va más lento.

Cuando dicen que no se interesan en sacar álbumes con regularidad ¿quiere decir que no le dan mucho espacio a la banda dentro de sus vidas?
D: No, sino que era bien pendejo ensayar por los horarios de los integrantes. Lo teníamos que hacer los domingos. Una cosa es ensayar y otra cosa es ponerse a sacar nuevas canciones: eso demora más tiempo.

¿Qué problemas tuvieron durante el proceso de grabación?
D: Grabar con metrónomo, aunque sólo fueron algunas partes. Luego, el billete era un factor limitante. Pero el pata de la sala era buena voz y no nos cobró muy caro.
M: Otra cosa era no tener todos los equipos completos para grabar.

Durante estos 6 meses ¿cómo planificaron su trabajo en el estudio?
D: Primero grabamos todas las baterías y eso demora porque es medio pendejo. De ahí bajo, guitarras y voces. Nos demoramos tanto porque el weón de la sala era así: medio dejado. Por ejemplo, quedábamos un día con él, íbamos y no estaba, o se olvidaba. Luego, algunas veces también perdía unas pistas grabadas (risas).

Pero a pesar de todos los inconvenientes, “Provincia” tiene una gran calidad de sonido en comparación a materiales de otras bandas locales ¿a qué creen que se deba?
D: La toma de grabación fue buena y en la masterización nos ayudó Gelbert Bardales (Alive Studio) que trabajaba chévere: el conocía varios programas y lo ha cuadrado todo bien paja.

¿Qué creen que ha cambiado en este disco a comparación de sus anteriores trabajos, tanto el del 2003 y el primero que sacaron en el 2001?
D: Primero la calidad del sonido. También, ahora los temas tratados son más serios, más contundentes: ya no hablamos huevadas. Musicalmente es otro estilo: de todas las canciones del disco habrá unas 4 ó 5 rápidas, las demás son más… punk rock…eh

…¿Más melódicas?
D: No, al contrario. Un estilo un poco más…NO MELÓDICO (risas).
M: En comparación de hace casi 10 años cuando comenzamos, los temas son más trabajados y la composición de las letras mejor pensada. Esto se debe, creo, a la edad que tenemos y a la maduración.

¿Han cambiado mucho desde que eran unos adolescentes que tocaban temas como Tofi (acerca de un perro) hasta lo que son ahora?
D: (Risas) Pucha mi perro que se escapó. Si, hemos cambiado, más que todo, por las influencias musicales. Antes escuchábamos mucho punk californiano, ahora a mí me gusta un culo el metalcore, el hardcore y el punk rock más serio

Pero, supongo que el cambio en los temas también se debe a lo que ha pasado en sus vidas ¿o siguen igual que de chibolos?
D: No, son más duras las letras porque en un momento te dejas de chiboladas. Así como dijo el vocalista de AFI -¡que ahora es una cagada!- en una entrevista: ¿para qué se iba a sacar la mierda componiendo sino iba a cantar cosas que le salían de adentro?

Luego de escuchar el disco, puedo decir que “Provincia” es como una reflexión acerca de la sociedad pero desde su punto de vista. No es el típico disco de temática social que acusa y señala, sino es más introspectivo: problemas personales que se relacionan con problemas más grandes.
D: Claro esa es una diferencia que suele haber en las bandas: hay unos que apuntan y se quejan de huevadas, solamente denuncian pero no hablan de cómo les afecta eso a ellos. Cuando yo hago las canciones trato de, a partir de cómo me siento, denunciar que es lo que está cagado en la sociedad.

¿Hay algún concepto central que una a todas las canciones de “Provincia”?
D: Cuando le pusimos el título queríamos un nombre con actitud y que reflejara entereza. Además muchas de las letras se basan en la idiosincrasia de los arequipeños.

También puede referirse al provincianismo: creer que sólo existe una forma correcta de realizar y entender las cosas, rechazando cualquier otro punto de vista. El disco puede reflejar la vida en un lugar pequeño en el que la mayoría de personas tienen una manera convencional de ver el mundo.
D: Claro, hay mucho tradicionalismo, la gente es cerrada y eso, personalmente, me llega al pincho y en el disco se hablan algunas de esas cosas.

El arte del disco estuvo a cargo de Diego Rondón, dibujante de cómics y diseñador gráfico, ¿ustedes le dieron algunas indicaciones o el trabajó según su criterio?
D: Al comienzo yo le dí el disco y le dije: “Ya weón métete tu viaje y a ver que sacas”. Pero lo que nos dió no se relacionaba mucho con el álbum, así que vino la idea de un toro, luego -hueveando y moviendo- quedó la portada: un toro sellado…

…Animal que simboliza lo tradicional de la ciudad por lo de las peleas de toros, pero que también refleja la agresividad y la confrontación. ¿Qué más significa la salida de este disco? ¿El mantenerse independientes y a contracorriente?
D: Claro, el toro es un animal bien power (risas). Más que todo creemos que aquí en Arequipa no hay una movida de rock muy bien constituida. Movida de rock fuerte, porque hay un rock medio cabro (sic). Con esto me refiero a un rock con otro sonido, uno que no sea complaciente con el sonido que piden las radios: Arequipa, como segunda ciudad del Perú, debería tener una escena rockera de la conchesumadre y no la tiene.

¿A qué creen que se deba esto?
D: Justamente, el problema de la idiosincrasia: la gente es cerrada
M: Primero creo que es un factor cultural y de ahí la infraestructura. Porque por más que la gente cambie de actitud: sino hay locales adecuados no se puede hacer mucho.

Ustedes en el mes de Noviembre organizaron el concierto de la banda limeña Aeropajitas ¿Qué tan difícil es armar una tocada en la ciudad?
D: Es pendejo, hemos estado buscando locales como mierda Está El Weko (Calle Beaterio 137 – Cercado), que es paja pero chiquito…

E inseguro…
D: Si, hay un incendio o un temblor ahí, y todos se van a la mierda. No hay muchos locales, porque los del centro de la ciudad no te dejan: sólo quieren que toques música de los 80’s. ¡Puta ya vamos a estar 2010 y siguen con los 80´s!

Ustedes creen que esto tiene que ver con las autoridades municipales que no les dan facilidades para organizar esta clase de eventos culturales.

D: Sabes, todo esto va a lo mismo: el factor cultural. Porque si, por ejemplo, a ti te gusta el rock y tienes un local en el centro; y van unos chicos a pedirte local y los escuchas y tocan paja, ya pues los dejas tocar no más. Pero no, acá de frente te dicen: “No huevón, 80’s o covers no más”. Esto ya es una cosa en la mentalidad de las personas.

Entonces ven las cosas con resignación…
D: No. Estos inconvenientes nos dan ganas de querer hacer las cosas de forma paralela. Tratar de consolidar una escena underground aquí en Arequipa. Tener una escena paja, como nos la merecemos.

El año pasado encontré en un stand del Siglo XX, entre los discos pirateados su primer álbum: “La Inocencia de los Días”. Este tiene un estilo punk rock melódico o algo así…
M: En esa época sólo nos salía ese estilo debido a nuestras limitaciones musicales. Por ejemplo, en mi caso, si hubiera sabido tocar mejor la batería, hubiera tocado metal. Tampoco tocábamos covers porque decíamos: al hacer un cover estamos denigrando a la canción, en vez de hacer un tributo. Antes en ese tiempo tocábamos 4 canciones: la mitad eran covers de bandas nacionales y el resto composiciones de nosotros. Pero como veíamos que no nos ligaban bien los covers o como que no sonaban bien, mejor decidimos dedicarnos a tocar canciones propias.

"La Inocencia de los Días" versión pirata a sólo S/.3,50

¿Ya no van a volver a tocar canciones de éste disco?
D: Podemos tocar un par, a veces.
M: A mí me gustan de ahí: Mañana será mejor, Tierra de Nadie, Al final del día. Sí me gusta ese disco, a pesar de que es suave, tiene sus buenos temas.

¿Entonces que se siente ser pirateados?
D: Chévere, es un honor. ¡Ojala pirateen este que ha salido también!
M: La cosa es llegar a más gente
D: De ahí probablemente lo suban a Internet. Eso de vender discos, ya fue.

¿Le dan más importancia a los discos en estudio o a las tocadas en vivo?
D: Las dos. En vivo la cosa es mucho más paja, porque influye mucho la performance, lo que se transmite, ¡cómo se sacan la mierda!
M: Claro, de hecho que eso es más paja en vivo. El disco es para que lo tengas en tu casa y lo escuches, pero lo que importa es ver como la viven las personas en los conciertos.

La verdad que es bien distinto: en estudio todo queda mucho más cuadrado y parejo, mientras que en vivo se notan las fallas pero también el calor de la gente, los arreglos, etc. En mi caso yo no iría a ver tocar a una banda si que lo hacen igual que en el estudio.
D: No tocamos igual ah (risas). Tocamos más rápido creo, siempre en vivo pasa eso de acelerarse. ¡La arrechura del momento, pues! (risas).

Ustedes son de las bandas que más gente mueve, ¿será porque son más tíos?
D: Si, aunque Los Flechados son más tíos (risas).
M: De hecho que sí, ellos también jalan gente y ellos también siguen tocando. Un montón de bandas de la época en que comenzamos ya no están, ahora hay nuevas.
D: Ha cambiado la escena: un cambio generacional (risas),

¿Ha cambiado para peor o ha mejorado?
M: Yo creo que ha empeorado
D: Antes había gente más comprometida
M: Gente que sabe porque va, gente que sabe lo que quiere. Ahora a un chibolo de colegio, le preguntas y no sabe. La televisión lo caga
D: ¡MTV es una cagada!
M: Está dentro de las tocadas, quizás, por la moda o por las hembritas
D: ¡O el emo! (risas). Eso se ha cagado, ahora es sólo estética. Como toda moda es algo superficial, no es algo que en verdad refleje tu forma de pensar.

Hasta hace unos meses Michael Medina (Sajino) era el bajista de Discrepunkcia, ¿Cuáles fueron las razones de su salida del grupo?
D: El tocaba en varios grupos, no le daba el tiempo y como que se disipaba la cosa. En este disco el grabó el bajo y en unas canciones las voces. Ahora ya no somos un trío y estamos con nuevos integrantes: César Justo, el nuevo bajista, es nuestro pata del colegio y nos conocemos desde hace mucho tiempo. Luego Pancho, el otro guitarrista, toca en Solo Tu Puedes (Tacna), toca paja y hemos encajado bien.
M: Luego de que fallece Patricio, el bajista de la banda en el primer disco, llega Sajino para apoyarnos. La cuestión es que como no teníamos trazado grabar un tercer disco, se alargó un poco su estadía en la banda. El ha estado, básicamente, de un álbum al otro: del Discrepunkcia (2003) hasta Provincia (2008). El entró como apoyo y creo que fue lo propicio.

¿Qué se viene en estos meses para la banda?
M: Para Arequipa nos vamos de vacaciones hasta el mes de Marzo más o menos, de ahí pensamos hacer un concierto de presentación del disco con buenos grupos invitados para regresar a los escenarios con fuerza. Luego, ya realizaremos una serie de presentaciones para tocar el disco, porque no lo hemos tocado completo hasta ahora en vivo.
D: En febrero, estamos viendo si vamos a tocar en Lima. Ojalá pues, tenemos ahí unos contactos, pero todavía nada concreto. Y estábamos pensando también hacer un videoclip, otra vez le pedimos ayuda a Diego Rondón para que nos ayude con sus dibujos. Recién vamos a elegir el tema y para marzo debe estar listo.

Sé que están vendiendo los discos en unas tiendas de tatuajes, ¿de qué otra forma van a mover este disco?
D: La publicidad siempre sale cara, entonces creo que más va a depender de cómo lo movamos en Internet y, bueno, en los puestos de venta se ha puesto unas gigantografías que de algo servirán

¿Algo más para finalizar?
M: Que se den un tiempo para escucharnos, creo que tenemos algo bueno que ofrecer.
D: Esperamos que a le gente le guste y que reaccione bien ante este disco. Y que cuando lo presentemos ojalá vaya más gente porque el público es reducido aquí. Recién va harta gente cuando viene un grupo de Lima y a los grupos de Arequipa - que también son pajas- no les prestan mucha atención. Esto se debe creo a la falta de grabaciones calidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

de doden me descargoo el discoo ia lo escuche me parecee recontra paja pero dodne lo encuentro

Anónimo dijo...

Sube el primer disco Discrepunkcia saludos de takna