Una banda que toca un estilo de música no muy popular en su ciudad natal, se demora más de un año en sacar su primer disco. ¿Qué es lo que los hace continuar a pesar de todas las dificultades?
El Suzuki Swift azul se desliza suavemente sobre las empinadas y estrechas calles del distrito de Cayma. Dentro del compacto carrito: los integrantes de la banda de música hardcore - la variante más veloz y estridente del rock que no tiene mucho público en una ciudad como Arequipa- Opción Positiva; recuerdan – entre bromas y anécdotas- lo difícil, pero -al final de cuentas- divertido y satisfactorio que ha sido sacar adelante un proyecto musical que sigue adelante gracias a su fuerte amistad, pasión, dedicación, entrega y fe en lo que hacen. A través de las ventanas del auto; Vichor, Huero, Pachul y Chispa observan las coloridas casas de una urbanización que resplandece bajo el pesado sol del mediodía arequipeño.
-Por aquí una vez recogimos a un perro que estaba herido, lo llevamos al veterinario pero lo quisieron sacrificar -dice Chispa desde el asiento de atrás que comparte con Pachul, el otro guitarrista de la banda.
- ¡Ah verdad! - dice Vichor, mientras mantiene firme la mano derecha sobre el volante. Si me acuerdo. Este pues era mi antiguo barrio – ladea un poco la cabeza y mira hacia atrás-. Tú también estabas ese día Pachul.
- Es que en Opción Positiva ha pasado de todo- me dice Huero, quién desde el asiento del copiloto sonríe como recordando todo lo que ha sucedido desde que iniciaron este proyecto. Hasta atropellos y robos – bromea Huero, el baterista, formando en su boca una mueca que hace parecer su rostro al de un pequeño ratón de laboratorio.
Ahora el vehículo avanza por
La primera vez que los vi tocando en vivo fue en octubre del 2006, en un evento llamado Ataque Sonoro, organizado por la banda arequipeña Discrepunkcia. Esa vez estaban -sobre un pequeño y oscuro escenario ubicado en un peligroso segundo piso de una casa de
Luego de un par de conciertos dentro y fuera de la ciudad, integrantes que vinieron y se marcharon (la banda nunca tuvo un bajista fijo, actualmente Diego Paredes desempeña esta labor), composición de canciones y arduos ensayos que a veces terminaban en amanecidas: la banda logró sacar su primer disco. Se les nota felices y satisfechos con su “primer hijo bajo el brazo”, como le dicen al EP[1] Ciegos ante
- "Ciegos ante la realidad" fue la primera canción que hicimos- dice Vichor.
- Sí, sí tú me la hiciste escuchar – recuerda Chispa, cortando su conversación con Pachul. Le tuve que hacer unos arreglos: era muy lineal la canción.
- ¡Tranquilo pues Jimmy Hendrix! – ríe Vichor. Es que el Chispa es Frank Zappa, continúa luego de voltear hacia Diego en busca de su mirada cómplice. Efectivamente, estos chicos son muy buenos amigos.
(..)
La larga espera
En marzo del 2008 la banda organizó una rocotada, un evento donde vendieron rocotos rellenos y, además, varias bandas de sus amigos tocaron para costear la grabación de su primer disco. “Algo para nada rentable”, se lamenta Chispa al recordar esa actividad. Sin embargo, el disco recién vio la luz, luego de una serie de dificultades, casi un año después. Su intención al comienzo era grabarlo en Arequipa ya que no querían gastar mucho dinero, pero después – debido a que querían “algo bien hecho”- se decidieron por los estudios Mundano Records en Lima. Éste es administrado por algunos integrantes de Inyectores (banda formada por los ex - G3, conocido conjunto de hardcore punk peruano, disuelto en el año 2000).
¿Por qué demoró tanto en salir a la luz el disco de Opción? La cosa sucedió así: Gonzalo Farfán, vocalista de Inyectores y productor de Mundano Records, quiso editarlos pero eso iba a ser posible solo a partir Noviembre del 2008 y ellos querían sacar el material antes. “Pero nunca conseguimos el dinero, era un montón de plata. Costaba como 800 dólares por quinientas copias. Un amigo, Carlos Zacarías de Contraorden Discos nos pasó el dato de que en Colombia fabricaban los discos más baratos.” dice Vichor. Y así lo hicieron: sobre una mesa de escritorio en un pequeño cuarto de paredes blancas en la casa de los padres de Vichor se encuentran las casi 560 cajitas con discos que, luego de que les llegará el envío del extranjero, ellos mismos armaron metiendo el arte impreso (librito con las letras y fotos) y los stickers que diseñaron para regalar junto con el CD. “En Colombia, en Bogotá especialmente, también suena Opción”, dice sonriendo Vichor
.
560 cajitas de discos armadas por los mismos integrantes de la banda
Más o menos dos semanas, de la última semana de marzo y la primera de abril, duró la grabación del EP en la que sólo participaron tres integrantes: Huero, Vichor y Pachul. “El Chispa es artista invitado”, bromea Vichor. ¿La razón de su ausencia en la grabación? Chispa por esos días tuvo un dolor de muelas que se complicó, al final él quería viajar pero sus padres no lo dejaron. A pesar de todo, este disco es un trabajo en conjunto. “Que Chispa no haya sido participe físicamente de la grabación no importa. Igual él es parte del proyecto y ha ayudado a la construcción de las canciones” aclara Huero. Pachul dice que cuando se enteró de que Chispa no iba a ir, ya estaba camino a Lima y se preocupó. “Putamadre como voy a hacer, tengo que tocar: el bajo, la guitarra y la otra guitarra, pensé. Así que desde Asia hasta Lima me puse a escuchar sólo los demos de Opción Positiva para memorizarme todos los cambios e imaginar que es lo que hace el Chispa con su guitarra”, recuerda.
- Luego, una vez en Lima, tuve que buscar una guitarra acústica para practicarlas. Ya que no es lo mismo hacer los ensayos en tu mente ¿Recuerdas que nos prestamos una de tu primo?- le dice Pachul a Vichor.
- Claro, grabaste como tres cintas de prácticas- le responde.
Una vez en el estudio, Pachul ya estuvo más relajado, al comienzo estaba nervioso pero luego de que le empezaron a pasar las guitarras (una Les Paul, una LTD), los pedales y los efectos; y sintió- como dice- “el poder de la guitarra”, grabó todo al toque y sin complicaciones.
El posible setlist del show de presentación
Además de la falta de dinero, la grabación les trajo el problema de cuadrar los tiempos de las canciones con el metrónomo (esto fue dificultoso ya que no habían grabado nunca de este modo). Pero lo peor fue, según Pachul: el calor. “Era terrible, no me concentraba en el estudio, no sabía que quitarme y me salía sudor hasta por los ojos”. Este comentario desata las risas de sus amigos. Después de unos segundos, las carcajadas cesan y las miradas de los chicos hacen entender que al final, la experiencia fue, debido al ambiente cómodo y la amabilidad de varias personas en Lima, simplemente, paja. Por ejemplo, Saito Chinen, baterista de Inyectores e ingeniero de sonido durante la grabación, les ayudó un montón con su problema de cuadrar las canciones. El trato en el estudio fue muy cordial, probablemente porque eran una banda de hardcore (estilo predilecto de los chicos de Mundano) o porque eran de provincia, en fin. Pero el apoyo no solo fue de parte del staff del estudio, sino también de integrantes de varias bandas hardcore de Lima. Opción Positiva se hizo muy conocida en Lima luego de que colgaran en el 2007 unos demos en su cuenta de Myspace. Desde ese momento hicieron una gran amistad a distancia con varias bandas de la capital, donde la movida hardcore es la mejor constituida del país. Al parecer les impresionó que suenen tan bien. Así, Vichor cuenta que, un día mientras grababan el disco en Lima, Erick Gallardo, baterista de la banda ya disuelta Trascender, se ofreció para traer gente que colabore con los coros de las canciones y al otro día “vinieron como 11 personas, de bandas como Paroximia y Alhambre.”
“No estamos para aburrir a la gente”
Sólo15 minutos y 46 segundos (lo que dura el EP), necesitan estos chicos para expresar lo que ven en la sociedad en la que viven: seres individualistas que se preocupan sólo de sus intereses, sin que les importe el resto de personas. El proceso de composición para este disco fue improvisado y rápido, ya que Vichor se mudaba para Lima a estudiar. En esa época de la partida teníamos como cuatro temas firmes, los otros dos salieron en el mismo estudio, cuenta Vichor.
Una de las primeras fotos de la banda tomada en el 2006.De izquierda a derecha: Chispa, Pachul, Huero y Vichor
Las letras, escritas normalmente por Vichor, hablan de lo que sienten y perciben en su entorno. No son denuncias sociales ni dedos acusadores lanzados hacia cualquier lado: son su forma de entender el mundo. “El cambio comienza por uno mismo, sino lo demás es por las huevas - indica Vichor-. Pero ya siempre creo que he hablado de eso, así que tengo que cambiar un poco mis letras”. Y esa la verdad, todas las canciones parecen estar relacionadas y siguen una misma línea temática; pero hay una excepción: Últimos Días. Esta canción es diferente al resto, es más introspectiva. Habla de pérdidas y de despedidas, ya que como explica Vichor: le salió de adentro porque le costó dejar esta ciudad. “Esta canción parece no encajar en el disco, además de la letra, la música es más melódica. Es el corazón del disco porque narra de una manera sentimental las circunstancias que vivimos”, explica Pachul.
Esta canción marcaba el cierre de una etapa y el inicio de otra, debido a que pensaban separarse como banda. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado y seguirán tocando a pesar de la distancia. “Seremos un banda de verano”, bromea Vichor. Continuarán haciendo las cosas con el mismo empuje y pasión de siempre solo que lejos de Arequipa. Al parecer se decepcionaron de la escena de conciertos locales. “Nos llegó al pincho por la actitud de la gente: cuando tocamos todos están con la cara larga. Y no estamos para aburrir a la gente, si es así preferimos no tocar”, dice Vichor. Huero continua: “Nosotros tocamos porque nos gusta, pero el estilo que hacemos y en el que creemos no es muy difundido acá.”
¿Cómo debe ser entendida la palabra “apoyo”?: ¿Corear las canciones de una banda mientras uno se saca la mierda en un pogo frenético? ¿Ir a la hora establecida en los afiches a los conciertos? ¿Pagar tu entrada completa? Tal vez, pero basta ir a una tocada de un fin de semana para ver como las personas (tanto público como bandas), por ejemplo, regatean en la puerta el precio de la entrada del evento o llegan dos horas tarde como si los horarios programados fueran cualquier cosa. “Yo creo que la gente no se compromete del todo, lo ven como un hobby o como una moda”, dice Chispa. Un público carente de actitud y sin intenciones de ver crecer a su escena, en otras palabras: la gente no la vive en los conciertos. “Esta escena es muy reducida y el público lo conforman las mismas bandas y sus amigos. Y hay esa actitud de ver a la banda que te gusta y te quitas del concierto. No hay voluntad de apoyar a todo el evento y quedarte a escuchar nuevas bandas y propuestas” concluye Pachul.
- Oe ya tenemos que irnos a la sala, Diego nos espera ahí – dice Huero.
Alistan sus instrumentos, agarran unos cuantos discos para repartir a sus conocidos y se meten en el auto.
(…)
Seguir adelante
Al final del ensayo, los chicos dicen que se sienten un poco oxidados porque no tocaban desde diciembre del año pasado. Esto no les preocupa, a pesar de que - además de su presentación del sábado- han sido invitados para tocar el 5 de Abril en Lima. Sus expectativas son altas ya que ahí no están yendo a probar suerte. “Acá en Arequipa, cada vez que tocamos vemos si es que nos apoyan o no nos apoyan. Pueden creer que en Lima ven a una banda de provincia y dicen no pasa nada. Pero no, nosotros somos de provincia pero le podemos hacer la guerra como las webas a las bandas de la capital y, puta, hasta internacionalmente la hacemos”, dice Pachul. Después de escuchar esto, Chispa y Vichor se miran, aguantándose la risa, para luego decirle algo a su amigo que lo termina sonrojando.
Opción Positiva tocando ante el público limeño
Dicen que quieren tocar más seguido en Lima, que venderán el disco de mano en mano y que tienen pensado hacer un nuevo material. “Ideas hay muchas, lo que falta es tiempo para reunirnos todos y sacar las nuevas canciones”.Ahora hablan de las bandas que quieren que vengan a tocar al Perú gracias a la disminución de los impuestos para los espectáculos no deportivos; luego se burlan de las “pastruladas” que ha escrito el Chispa en la dedicatoria del disco. “Puro chiste es este huevón.”, dicen. Es como cualquier charla de amigos, sólo que ellos tienen una meta en común.
- ¿Pensaron que iban a llegar tan lejos?
- ¡Nicagando!- dice Vichor. La cosa era hacer una banda de hardcore pero no encontraba a las personas adecuadas. Mira resignado a Pachul y Chispa que están a su lado: ¡Sólo encontré a estos!
A pesar de los contratiempos, todos ellos están orgullosos de la calidad de su trabajo ya que cumplieron con lo que se trazaron: tocar los que les gustaba y plasmar sus sentimientos de una manera que perdure. Estos chicos seguirán mejorando, buscando cosas nuevas y haciendo lo que hacen, no por obligación sino porque les gusta. Y es que cuando este grupo de amigos se junta, todo lo que quieren hacer se ve impulsado por las ganas de divertirse, a través del largo camino que eligieron seguir.
[1] Del inglés Extended Play: es un disco que tiene entre 4 ó 6 temas musicales y dura alrededor de 15 o 20 minutos. Se podría decir que es un intermedio entre el Single Play y el Long Play.
0 comentarios:
Publicar un comentario