Yo me ayudo

martes, 2 de junio de 2009

-¿Qué significa que los libros más solicitados en Arequipa sean los de autoayuda? Un recorrido por las librerías y una charla con expertos, trata de darle una explicación a este fenómeno

Cuando despidieron a mi padre de la empresa en la que trabajó por casi 20 años de su vida, los estantes de mi casa se empezaron a llenar de libros de autoayuda. Algo parecido sucede en las librerías (con productos originales o no) de Arequipa, y no es que haya habido despidos masivos en la ciudad, sino que -al parecer- las personas buscan llenar su vacío espiritual con textos motivadores. A la larga estas lecturas llevan al público consumidor a tener ideas poco profundas, incapacidad crítica y un ansia de éxito inmediato.


Según Luis Alberto Flores, gerente comercial de la Librería Flores, los clientes piden generalmente libros que giran alrededor de tres temáticas: novelas de ficción; literatura fantástica (suspenso y ciencia ficción) y temas místicos como la astrología y las teorías de conspiración. Sin embargo, en los últimos años ha habido un nuevo patrón de compra que se repite no sólo en su librería: las novelas de autoayuda. Últimamente autores como Paulo Coelho y Rajneesh Osho son los predilectos de los clientes.


En librerías como SBS (foto) y Zeta Book Store, los clientes prefieren la ficción y la autoayuda


Algo similar sucede en la librería SBS (Special Book Services) “Con respecto a autoayuda están pidiendo bastante ‘El Secreto’ y ‘Más allá del Secreto’. El primero se nos ha agotado incluso, pero ya lo hemos solicitado de nuevo y nos llegarán más para este miércoles”, dice Sonia Choque, personal de ventas de SBS, quien además es bachiller en educación. También nos cuenta que el público se interesa mucho por la saga de vampiros adolescentes de ‘Crepúsculo’, de la autora Stephenie Meyer; y por el lado de autores peruanos: Mario Vargas Llosa encabeza la lista de gustos, Jaime Bayly “siempre se vende”, un poquito de Alfredo Bryce Echenique a veces, y ahí dejamos de contar.


Pero esto no sólo sucede en el sector formal: basta observar las decenas de pequeños escaparates de madera, en los diferentes puestos de libros piratas de la ciudad, para constatar que los textos de autoayuda son los más vendidos. “‘La Vaca’ de Camilo Cruz, ‘¿Quién se llevó mi queso?’ de Spencer Johnson y ‘El Secreto’ de Rhonda Byrne son los preferidos de la gente”, dice José desde su improvisada tienda de libros económicos de la Calle Tristán 118 del Cercado.


Popular literatura yoísta

La literatura de autoayuda o yoísta puede ser entendida como aquella “que propone que la conquista del mundo, parte por la conquista del yo individual. Toda esta literatura tiene como base fundamental ayudarte a desentrañar tus misterios internos escondidos para que, supuestamente, aflore tu yo auténtico que es el que te va a servir para derrumbar todos los obstáculos y conquistar el mundo”, dice el sociólogo y docente de la Universidad Nacional de San Agustín, José Luis Vargas Gutiérrez. Sin embargo, continúa Vargas, "esto es un gran engaño ya que la ansiada aspiración de la conquista del yo es un proceso largo que no se logra con la lectura de un libro. En buena cuenta, estos libros nos generan una fantasía de progreso que se destruye al chocarse con la realidad.“


"Estos libros empezaron a tener mayor popularidad en sociedades como la peruana- aclara Vargas- a partir de mediados de los 80’s del siglo XX, debido a que la gente se desencantó de las ideologías que criticaban el sistema social imperante y que buscaban transformar a la sociedad de manera conjunta”. Este es el “fin de la Historia” a la cuál se refería Francis Fukuyama: el fin de las modelos de pensamiento a partir de, por ejemplo, la caída del Muro de Berlín o la desintegración de la URSS. Es dentro de este contexto, que nace el concepto de querer transformar al individuo, y –probablemente- debido a que promueve las causas individuales, este tipo de literatura es tan popular.


Según el sociólogo José Luis Vargas, este tipo de literatura es denominada yoísta debido a la gran imporancia que le da al individuo para "conquistar el mundo"


Otra razón del éxito de esto libros es la que da José Alvear (quien estudió sociología pero desde hace más de 11 años se dedica a vender sus propios libros – que cuestan entre 50 céntimos y 1 sol - en los micros): la gente quiere salvarse. Para este escritor- que tiene más de 433 obras escritas que no pasan de las 60 páginas- las personas tienen un vacío interior, por eso buscan soluciones inmediatas a través de estos libros de autoayuda. Pero- según él- lo leído no les sirve de nada ya que no tienen un conocimiento previo que les permita interpretar, analizar y reflexionar. “Cuando les preguntas a las personas ‘¿Qué te pareció la obra que te di?’, te dicen ‘Está bonita.’ No tienen en la cabeza cómo se analiza una obra literaria: interpretar a los personajes, valorar el paisaje,el argumento, etc. ¡No hay criterio artístico!”.


Los buenos motivos

Debido a que son fáciles de leer, Yury Toro Flores, profesor de la Universidad Católica de Santa María; utiliza algunos textos de autoayuda para su curso Comentario de Textos, donde cada semana sus alumnos de primer año del programa de Educación deben leer y comentar un libro. “Pero no les doy esos textos porque necesiten autoayuda ni por el mensaje en sí, sino porque tienen bastantes metáforas y utilizan un lenguaje descriptivo. Por ejemplo, comenzamos con ‘El Alquimista’, es un cuento fácil – casi como leerse La Caperucita Roja- que te va narrando la historia de un personaje que va siguiendo un camino. Eso lo lee cualquiera.”


Particularmente Toro no está de acuerdo con los libros de autoayuda, ya que le parecen libros de moda que “no hacen más trabajo que recordarte lo que tú ya sabes”: no robes, sé fiel, no uses drogas, organiza tu vida, cumple con tus obligacion es. “Eso te lo dice tu mamá, no es un gran aporte a la humanidad creo”, dice Toro. Sin embargo, le parecen una buena forma de iniciar a chicos que no están acostumbrados a leer mucho. “Idealmente sería bueno que lean a Mario Bunge, a Nietzsche o libros de la especialidad como los de Luis Piscoya, pero si les pones esos no leerían nunca más”, se lamenta el profesor Toro.


Una realidad engañosa

Para Roxana Huamaní Chirinos, especialista en psicología educativa, los libros de autoayuda – a pesar de que transmiten valores humanos como la perseverancia y la fuerza de voluntad-son poco recomendables para niños ya que son muy abstractos. “Probablemente les sirvan a las personas que han tenido una vida normal, sin dificultades. Pero para alguien que ha sufrido mucho y que ha vivido en condiciones de pobreza y delincuencia, probablemente no le sirvan estos textos”, señala Huamaní quien además cree que lo mejor es que las personas busquen sus propias lecturas y desarrollen un sentido crítico hacia los textos.


También se puede decir que estos libros crean una percepción distorsionada del éxito. Las personas que leen esto “creen que superación es tener buen billete, su carro, su hembrita, su casa y sus cincos queridas”, dice Alvear entre risas. Piensa en lo inmediato y no pienses en el futuro: una inmediatez del éxito es lo que parece que dicen estos libros. “Hay un interés por el maquillaje, por el celular de último modelo. La imagen que mostramos a los demás. Pero es una superioridad tonta y aparente: lo que le hace a uno es su capacidad de lector y creador.”


Para el Prof. Toro los libros de autoayuda incentivan la lectura a sus alumnos debido a que son fáciles de leer


Vargas dice que: “Acompañado con este descubrimiento del yo que nace en los noventas aparecen los conceptos de éxito y calidad. La gente empieza a buscar compulsivamente el éxito y la competitividad. Esto debido a que en el modelo en el que estamos inmersos nos sentimos obligados a seguir este patrón.” Luego, dice enfático José Alvear: “En estos libros se ve el triunfo como individuo, no aparece la colectividad ni la sociedad. No hay una perspectiva histórica siquiera”


“Se le ha hecho creer a la gente que la revolución del yo parte con el hecho de tener. Mientras más cosas tengas vas a ser mejor y serás un hombre de calidad. Este paradigma es muy perjudicial porque en una sociedad con grandes desigualdades como la nuestra genera mayor exclusión. El éxito no está por el lado de la materialidad ni por el de la visibilidad sino por el de la invisibilidad. Más importante que tener, es ser,” finaliza el docente de la UNSA.


Hacia páginas más profundas

Este problema es muy complejo por lo que varios elementos de la sociedad - como las escuelas, universidades, gobiernos locales, empresas, etc.- deben poner de su parte para incentivar a que se lean textos con contenidos más profundos. “Se tendría que seguir un plan lector bien estructurado y no hecho al azar que estimule la lectura, para que en quinto año de secundaria los alumnos tengan una necesidad intelectual de involucrarse con todo lo que esta pasando en el país y todo lo que se pronostica que puede pasar,” dice Yury Toro.


Roxana Huamaní, quien también es profesora de sexto año de primaria de la Institución Educativa Nro. 40206 del distrito de Hunter y, que desde hace 8 años promueve la lectura en su colegio, dice que es bueno que los lectores puedan identificarse con los protagonistas para así sentirse parte de la historia. Además cree que es importante crear un lazo afectivo amor – lectura. “Por ejemplo aquí realizamos una ‘Fiesta del Libro’ en la que los padres les obsequian un libro hermoso, con tapa dura, a sus hijos. Así ellos relacionaban al libro con el amor de sus padres.”


'La Vaca' es uno de los libros más populares en los puestos piratas de la ciudad


Otra alternativa es que se acerquen a la lectura a partir de la ficción: novelas, cuentos y fábulas y de ahí pasar a cosas más complicadas como ensayos y libros de teoría. Sino, como propone Vargas, que se busquen libros de autoayuda con mejor contenido. “Si te gusta este tipo de literatura opta por los clásicos: Freud, Frederick Pearls, Erickson o Carl Rogers; es decir, aquellos que han investigado sobre el tema seriamente. Es peligroso aficionarte a esto leyendo a charlatanes.”


Es bueno que la gente lea y también que se nutra de ideas que ayuden-como a mi padre en su etapa de desempleado- a reforzar la autoestima, aclarar dudas, planificar el futuro y entenderse a sí mismo. Pero si es que no se combina con textos que motiven la reflexión, el cuestionamiento y la búsqueda de nuevos conocimientos, entonces distorsionaremos en gran medida lo que en verdad sucede en nuestro mundo.


------------------------------------------------

*PD: Hace un año- más a menos- conversé con Rómulo Ramírez, dueño de la Librería Aquelarre, acerca de este tema. Mira la conversación aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENA NOTA PRIMO, YO TAMBIEN OPINO IGUAL, LOS LIBROS DE AUTOAYUDA CONFUNDEN A LAS PERSONAS Y LES ENSEÑAN A QUERER COSECHAR TODO SIN ANTES HABER SEMBRADO Y MUCHO MENOS AUN ESPERAR EL PROCESO DE TODO PRODUCTO PARA QUE EST DE UN BUEN FRUTO, SON LIBROS QUE TRAEN MUCHA FANTASIA, SALUDOS Y REITERO MUY BUENA NOTA, GRACIAS

NESTOR MAMANI
eljabita@hotmail.com

Anónimo dijo...

en mi opinion... solo algo es real ... todo esta en uno mismo... el querer cambiar o no depende de lo ke uno kiera y la voluntad y el esfuerzo que le ponga.... no son mentirass es una realidad y no es ke sean fantasias inventadas por diske charlatanes.. no es kerer cosechar sin sembrar .. se supone qe siembras pero no sabes ke cosecharas si no sabes lo qe sembraste.. asi ke es algo incierto... solo una pregunta... como sabes ke eres bueno en algo si nunca as probado acerlo????...dime es una fantasia acaso???
saludos