Fotógrafo clandestino rumbo a la Ciudad Luz

martes, 19 de enero de 2016

- La muestra de de fotografía documental de Jhonatan Segura se expone desde el 18 de enero en París

"El muro". Una comerciante que acaba de ser desalojada de una galería en la calle Álvarez   Thomas del Cercado se resigna ante  la presencia de la Policía. (Foto:Jhonatan Segura)



Al inicio, tomar fotos fue un suplicio para Jhonatan Segura Caballero. Luego de tentar suerte como poeta y realizador de documentales, consiguió un puesto como redactor en un semanario de política y cultura de la ciudad. “Pero acá tú mismo debes hacer las fotografías para tus artículos -  le advirtió su jefa el primer día -. Solo registra lo que está pasando en el momento y no te preocupes”. Pero Jhonatan sí se preocupó: pese a que se había formado como periodista en la universidad, no tenía la menor idea de cómo enfocar el lente de una cámara.

Esas primeras comisiones fueron un desastre. Mientras trataba de recopilar los datos para su reportaje, se distraía disparando a donde sea con una cámara compacta de la que solo conseguía imágenes borrosas. Se comenzó a frustrar ya que, a veces, conseguía escribir un buen texto con datos precisos, pero la foto que presentaba no se condecía con su relato. Otras veces pasaba lo contrario. Cada vez que iba a cubrir una noticia, Jhonatan  ya no sabía si entrevistar a los testigos o seguir haciéndoles fotos hasta que una le saliera bien.

Sin embargo, con el paso de las semanas, le agarró gusto a esa labor que le obligaba a partirse en dos. Empezó a entender que la fotografía no era solo un complemento para sus escritos sino un medio para visibilizar a los marginados. Un día, en ese primer mes como reportero, Jhonatan fue a cubrir el Día de Todos los Muertos en el cementerio de Paucarpata y encontró una escena que debía captar con su cámara: un niño de ocho años cargaba un pesado balde ofreciendo agua para los floreros y oraciones para los difuntos. 

“El pequeño por las justas podía con el peso y tenía los pies llenos de barro. La carga social de esa imagen era tremenda”, cuenta Jhonatan. Disparó su cámara y así comenzó su proyecto para descubrir a aquellas personas que, dentro de sus limitaciones económicas y culturales, se esfuerzan por sobrevivir.

Así nació “Clan-destino”, una serie de 60 fotografías en la que aparecen habitantes de Arequipa, Moquegua y Puno que, en medio de trabajos informales y conflictos sociales, brindan testimonios cargados de dignidad y coraje. Una comerciante que se resigna a ser desalojada por la policía, un vendedor de golosinas que se viste de Papa Noel todo el año, un huelguista aimara que aplaca el hambre con un trozo de cordero, unos pescadores que viajan en bicicleta por la orilla - lejos de casa - para encontrar la venta del día. Todas ellos le contaron sus historias mínimas a Jhonatan y se dejaron retratar dentro de su cotidianeidad, en momentos cargados de complicidad e intimidad.

Las imágenes de “Clan-destino”, luego de exponerse en galerías y espacios públicos de la ciudad de Arequipa, ahora se preparan para partir a París. Del 18 de enero al 5 de febrero de 2016, una selección de las fotos de Jhonatan se expondrá en la Universidad Sorbona Nueva - París 3, ubicada en medio del Barrio Latino de la Ciudad Luz.

“Todas estas personas, aunque no se conocen, forman un mismo clan ya que tienen un destino similar. Pese a sus esfuerzos, siempre estarán lejos del punto de atención, en la periferia”, dice Jhonatan quien también se define como uno de los personajes de su muestra. Un poeta que se metió de periodista, un reportero que empezó a ensayar fotos. Un clandestino más que ahora se prepara para cruzar el Océano Atlántico.

*Una versión de esta nota se publico el 13 de diciembre de 2015 en el diario Sin Fronteras

0 comentarios: