Los últimos días de Discrepunkcia*

domingo, 11 de octubre de 2009

- El líder de la banda saca cuentas luego del lanzamiento de su último álbum y reflexiona sobre su pronta probable separación

BANDA. De izq. a der. Francisco, Justo, Daniel y Mikicho.

Un lustrabotas camina distraído por el pasaje de la Catedral. Uno y dos pasos en falso. Pierde el equilibrio y ¡plaf!: las cuatro letras sobre el suelo empedrado. Daniel Bouroncle, guitarra y voz de la banda de rock local Discrepunkcia, mira la escena, se calla un rato y voltea: “¿Oe, grabaste eso? Son tomas para el detrás de cámaras”, dice entre risas. Tal parece que las bajas ventas de su último disco “Provincia”, el poco público en sus presentaciones y la posible disolución de la banda por motivos de trabajo; no le bajan los ánimos a este joven que ha dedicado 9 años de su vida a la música independiente.


- ¿Se llenaron de plata con la venta de su tercer álbum “Provincia”?

- Teníamos la idea de vender los discos y hacernos millonarios- bromea Daniel. Sacamos en diciembre del 2008 alrededor de 500 copias y dejamos varios ejemplares en tiendas, pero al final de mes la mayoría sólo había vendido uno ó dos.


- ¿Entonces qué hicieron con los discos?

- Al pasar los meses, empezamos a regalar la mayoría en nuestros conciertos, y luego colgamos el álbum en Internet para que lo bajen gratuitamente. Ahora con Internet te puedes bajar de todo y casi nadie compra un CD, a menos que seas recontra fanático del grupo.


Y es que la banda hoy es conciente de que Internet es una herramienta efectiva para difundir su música y ampliar, al menos un poquito, su público. Pero tampoco les sucede como a Radiohead, Coldplay o -para no ir muy lejos-, Turbopótamos o Grupo 5, que por dar acceso a sus discos a bajo costo o gratis, sus presentaciones en vivo se llenan de gente.


- ¿Cómo han reaccionado ante las nuevas canciones los pocos que las han escuchado?

- Ahora cuando hacemos un concierto hay 10 personas más que se saben las letras de las canciones- dice burlonamente. En general, el público está satisfecho con el trabajo y hemos recibido buenos comentarios por “la grabación de calidad” y “la propuesta diferente”.


- ¿Qué tal les fue en sus conciertos de promoción en Lima, Puno y Arequipa?

- En Lima casi nadie nos conocía así que la gente nos miraba parados y uno que otro se movía. En Puno sí fue más bravo, porque habían escuchado el anterior disco** que distribuimos con unos amigos de allá: eran sólo 50 personas pero se sacaron la mierda en el concierto. Luego, aquí, la presentación del disco, en mayo de este año, junto a la banda de punk rock limeña Héroe Inocente, fue la más paja. La gente respondió bien, cantaron las canciones y armaron un buen pogo.


Cabe decir que este año, gracias al lanzamiento de “Provincia”, Discrepunkcia ha podido tocar junto a la banda limeña de hardcore punk Inyectores a comienzos de mayo, y participar de un festival con bandas de EEUU, en agosto.


La inocencia de los días

Víctor, apodado Mikicho (batería), Patricio (bajo), Diego y Daniel (guitarras), todos alumnos de 4to de secundaria del colegio San José, se juntaron allá por el 2000 a tocar covers de bandas punk como Leusemia, 2 Minutos y Futuro Incierto. Así nació Discrepunkcia. En el 2001 grabaron su primer disco como trío ya que Diego se fue a Lima a estudiar.


EN VIVO. Presentación del disco "Provincia" - 9 de mayo de 2009 (Fuente:

http://www.arequipa35mm.com)


- ¿Qué recuerdan de su primer concierto?

Tocamos por primera vez en un concierto de la banda limeña Histeria Kolectiva, por la Plaza España. Ese día la gente se quedó pasmada por lo chibolos que éramos. Además yo no tenía guitarra así que me presté una.


- ¿Alguna anécdota de esos primeros años?

Una vez, el organizador de un concierto nos puso a tocar porque pensó que íbamos a llevar a toda nuestra promo del colegio, y llenarle el local. Al final sólo fuimos nosotros tres (risas).


Luego, falleció Patricio en un terrible accidente de tránsito, y Michael (Sajino), primo de Mikicho lo reemplazó. En el 2003 grabaron el 2do disco en estudio que tuvo buena acogida entre el público. Siguieron tocando y se fueron de gira por Mollendo, Ilo y Tacna. Después grabaron “Provincia” y se fue Sajino. Justo, un amigo de su promoción de colegio, le reemplazó en el bajo y también se unió Francisco, a tocar la segunda guitarra y apoyar en los coros.


- ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Pienso irme a Lima a trabajar así que haremos unos cuantos shows más y un concierto de despedida. Seremos una banda de reencuentros porque seguir tocando y grabando será bien difícil en esta situación. Además, aún está pendiente el videoclip del tema “Problemas de adaptación”, que grabamos hace meses pero que aún no editamos.


(…)


- Las razones para tener una banda no es volverse famoso, ganar mucho billete o tener un montón de flacas. Sino, poder compartir con personas que tienen las mismas ideas que tú y que podrían ser tus amigos. Gracias a los viajes con Discrepunkcia he logrado esto – indica muy serio Daniel, mientras los turistas siguen transitando por la empinada calleja del centro de Arequipa, en esta tarde de domingo que ya se acaba.


- ¿Supongo que extrañarás tocar?

- Claro, te llena de satisfacción que la gente se interese por las canciones que has creado en tu cuarto. Pero ahora casi todos estamos por acabar nuestras carreras universitarias y cada uno debe seguir su rumbo. Es el ciclo de la vida: salir de casa y comenzar a mantenerse. ¡Si pudiéramos vivir de esto, sería lo máximo! Pero si vendemos 2 discos al mes, imposible.


Una pareja de rubios turistas empieza a bajar tranquilamente las gradas. En eso, la sandalia de la menuda señorita se sale de su pie y ella tropieza, tambaleándose en el aire por el paso en falso. Su enamorado le sostiene y le sonríe por su torpeza. Daniel sonríe también:

- ¡Oe, podrías dejar tu cámara grabando todo el día y ver cuánta gente se cae!


-------------------------------------------------------------------

*Esta entrevista fue hecha hace más de un mes y tenía que salir en una revista que, hasta el momento sigue en edición. Así que, tomando en cuenta que la info sigue siendo pertinente, de todas formas comparto con ustedes este texto. Disculpen las demoras

**Discografía de la banda: La Inocencia de los Días (2001), Discrepunkcia (2003), Provincia (2008)


1 comentarios:

Anónimo dijo...

NoooOOOO!!! me considero fan de discrepunkcia si ellos se separan y el grupo muere creo q seria mi muerte en vida ademas q del hardcore punk en arequipa abuuu pero ezo de los discos en varias tiendas, he buscado el dizco provincia y no lo he encontrado por ningun lado ¬¬ creo q lo esconden :p _-_-PilaR_-_-