Antes de la destrucción,...reflexión (Parte2)

lunes, 24 de septiembre de 2007


A continuación posteo la segunda parte del artículo de Giacosa en el que cita partes del último libro de James Lovelock, La Venganza de la Tierra. (Estos días ando cortando y pegando)


"Antes del réquiem por el planeta tierra (II)


Continúo con las citas del científico James Lovelock, considerado uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, extraídas de su libro La Venganza de la Tierra, con la esperanza de que nuestros lectores difundan esta información.


12) "¿Por qué somos tan reacios, especialmente en los EE.UU., a ver el enorme peligro al que se enfrenta nuestra civilización? ¿Qué nos impide darnos cuenta de que la fiebre del calentamiento global es real y gravísima y que puede que ya esté más allá de nuestra capacidad de control e, incluso del de la Tierra? Creo que rechazamos las pruebas de que nuestro mundo está cambiando porque todavía somos, como nos recordó el biólogo E.O. Wilson, carnívoros tribales. Estamos programados por nuestra herencia para considerar las demás cosas vivas básicamente como comida, y para que nuestra tribu nacional sea para nosotros más importante que cualquier otra cosa. Llegamos incluso a dar nuestra vida por ella y estamos dispuestos a matar de forma extremadamente cruel a otros seres humanos por el bien de nuestra tribu.
Todavía nos resulta ajeno el concepto de que nosotros y el resto de la vida, desde las bacterias hasta las ballenas, formamos parte de una entidad mucho mayor y más diversa: la Tierra viva".


13) El desarrollo sostenible es una utopía: "Hace doscientos años, cuando el cambio era lento o inexistente, puede que hubiésemos estado a tiempo de establecer unas pautas de desarrollo sostenible o, incluso, de haber continuado un tiempo como si nada, pero ahora es demasiado tarde: el daño ya está hecho. Confiar en el desarrollo sostenible o continuar como si nada son políticas tan viables como esperar que un enfermo de cáncer al pulmón se cure simplemente dejando de fumar; ambas vías niegan la enfermedad que sufre la Tierra, la fiebre que le ha producido la plaga de gente que la aqueja".


14) Nuestras ideas proceden de visiones "religiosas y humanistas que consideran a la Tierra como algo que está ahí para ser explotado en beneficio de la humanidad. En 1800, cuando había solo mil millones de habitantes, estas políticas ignorantes eran aceptadas porque causaban pocos daños. Ahora se trata simplemente de dos caminos distintos que conducen tortuosamente a un mismo destino: una regresión a una especie de Edad de Piedra en un planeta enfermo, en la que solo sobrevivirán unos pocos, aferrados a los restos del naufragio de la que una vez fue nuestra biodiversa Tierra".


15) "Hemos crecido en número hasta el punto que nuestra presencia afecta al planeta como si fuéramos una enfermedad. Igual que en las enfermedades humanas, hay cuatro posibles resultados: destrucción de los organismos invasores que causan la enfermedad, infección crónica, destrucción del huésped, o simbiosis, es decir, el establecimiento de una relación perdurable mutuamente beneficiosa entre el huésped y el invasor".


16) "El empeoramiento de la salud de la Tierra debe ser nuestra mayor preocupación, pues nuestras vidas dependen de que el planeta que habitamos se mantenga sano"."


Pd: El 15 de Octubre es el Blog Action Day, el tema será el Medio Ambiente, asi que espero que esto sirva de preámbulo para lo que se supone debo publicar.

*Artículo de Giacosa sacado de:

0 comentarios: