Amor por la patria entre rejas

miércoles, 27 de julio de 2016

- Los internos del penal de Socabaya celebraron por adelantado las Fiestas Patrias de Perú con un desfile

(Reclusos de Socabaya en el patio central)

Los internos del penal de varones de Socabaya adelantaron los festejos por el aniversario de la Indepen-dencia del Perú. Más de 1.200 reclusos participaron ayer del desfile por Fiestas Patrias al interior de la principal cárcel de la región. Durante casi dos horas 40 agrupaciones, pertenecientes a los talleres, pro-gramas de educación y rehabilitación del centro penitenciario marcharon con disfraces militares e indu-mentaria patriótica.

Los ganadores de la categoría C fueron los integrantes del Taller de Tejidos a Máquinas “Paracas”. Dentro de este grupo destacó el interno Segundo Gonzáles, quien personificó a Jorge Chávez montado sobre un avión hecho de cartones y conos de hilos industriales.

“Me encantan las Fiestas Patrias porque fui licenciado del Ejército a los 17 años. Desde esa época quedé fascinado con los tanques, aviones y carros blindados y por eso nunca dejo de ver por la TV las paradas militares del 29 de julio”, dijo. Este interno de 30 años, natural de Pucallpa, espera que el nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski sea menos rígido en la política de los penales y facilite el acceso a beneficios peni-tenciarios a los reos primarios.

Los internos de la zona A del penal también desfilaron con los rostros pintados de rojo y blanco y portando fusiles de madera elaborados en los talleres de carpintería. “Nosotros somos peruanos, siempre seremos peruanos así estemos encerrados. Aquí dentro de la cárcel vivimos las Fiestas Patrias con fervor”, dijo Manuel Cornejo Chávez, un ileño que hace seis años cumple condena en Socabaya.


                                                               (Segundo Gonzáles disfrazado del héroe Jorge Chávez

Cornejo también espera que el gobierno entrante disminuya las penas e implemente nuevos mecanismos para la rehabilitación de los reclusos. “Que le pongan corazón y nos den una oportunidad. Nuestros delitos ya los estamos pagando en la prisión y estamos trabajando para cambiar nuestra conducta y salir de aquí resocializados”, indicó antes de desfilar. 

No todo fue marcialidad durante la actividad. Los integrantes del Taller de Gastronomía fabricaron maque-tas de platos criollos como el lomo saltado, el cuy chactado y el pollo a la brasa para demostrar que la identidad nacional también radica en la culinaria. 

"Afuera está nuestra patria pero acá adentro tenemos nuestra rica comida peruana", dijo el interno Gustavo.

0 comentarios: