- Una alternativa para hacer más competitivo a un medio de comunicación frente a las audiencias digitales
En tiempos en que el modelo de negocio de los periódicos trastabilla debido al traspaso de los lectores y anunciantes hacia Internet, la mayoría de medios de comunicación han optado por replicar contenido banal y poco trascendente con la esperanza de que se convierta en nuevos clicks hacia sus sitios de noticias. Sin embargo, esta estrategia trae como consecuencia que el medio digital pierda prestigio y liderazgo en el manejo de la información, lo que a la larga provoca que las audiencias no estén interesadas en mantener un vínculo duradero con nuestras plataformas. Si publicamos lo mismo que otros medios, sin añadir nada nuevo, ¿por qué nuestro público debería elegirnos?
En ese contexto, la existencia dentro de las redacciones de
periodistas que puedan hacer coberturas móviles y en directo es muy necesaria. En
primer lugar, porque un adecuado manejo de las herramientas móviles
(smartphones, tablets, etc.) puede permitirnos cubrir noticias en desarrollo de
manera eficiente y veloz, llevándole información multimedia a nuestras
audiencias de la manera más directa posible a través de las redes sociales.
ATRACTIVO PARA LAS AUDIENCIAS
ATRACTIVO PARA LAS AUDIENCIAS
En segundo lugar, el contenido generado por el reportero
móvil posee un valor agregado ya que, a diferencia de los medios que sólo están
rebotando o “dándole vuelta” a noticias de Internet, se cuenta con fotos,
videos, audios y testimonios recopilados en el mismo lugar de los hechos que harán
a nuestro medio mucho más atractivo para las audiencias.
Cabe mencionar también que un periodista móvil, al haber desarrollado
un mejor dominio de las herramientas digitales, tiene mayor capacidad para darle un tratamiento adecuado a la información que los usuarios o “reporteros ciudadanos” comparten en línea sobre un hecho noticioso. Estas habilidades
le permitirán discernir qué contenidos son reales y cuáles no, lo que ayuda a tener
una ventaja ante los otros medios que publican rumores y datos falsos
facilitados por sus audiencias.
UN EQUIPO DE TRABAJO
Miembros de la redacción del Diario Sin Fronteras
Mi propuesta para el Diario Sin Fronteras, el periódico en el que laboro, es crear un
equipo de periodistas que puedan especializarse en la cobertura móvil.
Utilizando sus celulares los reporteros podrán no solo recopilar videos, fotos y audios que luego nutrirán la página web, sino que también podrán desarrollar
transmisiones en vivo (vía Periscope o Facebook Live) y coberturas en directo
vía Twitter para tener mayor interacción con
nuestra audiencia.
Por ejemplo, la cobertura de un evento cultural como el Festival del Libro de Arequipa puede nutrirse con una transmisión en vivo, en la que un autor hable de su más reciente publicación.
Por ejemplo, la cobertura de un evento cultural como el Festival del Libro de Arequipa puede nutrirse con una transmisión en vivo, en la que un autor hable de su más reciente publicación.
EN DIRECTO en #Periscope: En Vivo: Festival del Libro https://t.co/ihwiPhmEtd— Jorge Malpartida (@jorgemt) 28 de noviembre de 2016
Dentro de esta estrategia, las redes sociales, en especial
la página de Facebook del diario es la mejor plataforma para mantener al tanto
al público de los contenidos que estamos generando.
Las transmisiones en vivo no solo pueden desarrollarse en la
calle, sino que dentro de la redacción, se pueden programar entrevistas (con
políticos, artistas, deportistas, etc.) que se pueden nutrir con los aportes de
los usuarios en redes sociales que estén pendientes del diálogo. También se
pueden organizar, desde la redacción, ruedas de debate y pequeños programas de conversación
que sirvan para contextualizar noticias del momento.
(Transmisión en vivo del podcast sobre política El Mal Menor. Un formato similar puede aplicarse en la redacción)
El objetivo con esta propuesta es que a partir de este
equipo especializado el resto de periodistas empiecen a desarrollar nuevas
habilidades y que, a mediano plazo, toda la redacción planifique sus tareas
informativas pensando en que puede publicarse en el papel, la web o redes
sociales.
Con estas nuevas habilidades, el medio se verá fortalecido
para asumir las exigencias de las audiencias en Internet.
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