Primera cobertura en vivo: #TorosTiabaya

domingo, 6 de noviembre de 2016

 - Impresiones sobre el uso de herramientas móviles durante el Festival de Peleas de Toros



Esta semana realicé una cobertura en tiempo real del Festival de Peleas de Toros en el distrito de Tiabaya. Esta actividad forma parte del programa de actividades por el 146 aniversario de esta localidad rural de la ciudad de Arequipa. Opté por utilizar Twitter (a través de mi cuenta  @jorgemt) para publicar textos, videos y fotos referidas a este evento tradicional de los distritos agrícolas de mi región. En general, la experiencia fue muy didáctica aunque tuve algunas dificultades que mencionaré a continuación.

Pero, primero, debo decirles que, a diferencia de las corridas de toros, en donde el animal termina muriendo desangrado en manos de un torero que usa espadas y banderillas, en estas peleas solo se enfrentan los dos animales hasta que uno salga asustado de la cancha de tierra. Se empujan y golpean con los cuernos pero ninguno sale herido. El combate solo dura unos minutos (a veces segundos) y los jueces también pueden dar por terminada la pelea cuando los animales no desean enfrentarse. Durante estos festivales, además de las peleas, se organizan ferias de comida y presentaciones musicales.

Volviendo a la cobertura, debo mencionar que la primera dificultad fue acceder a la zona de peleas. Debido a que los animales son de gran tamaño y se corre el riesgo de ser embestido, no es recomendable estar muy cerca de la cancha. Por esta razón, tuve que hacer la cobertura a varios metros de distancia, lo que dificultó mucho las tomas en video. Debido a la lejanía en algunos encuentros también fue complicado reconocer a los toros para poder narrar en directo quién tomaba la delantera en el combate o quien estaba siendo vencido. Había que esperar unos minutos a que el animador anunciara al ganador para lanzar en tweet. Esta situación le resto un poco de inmediatez a la cobertura. 

Pese a estas dificultades la plataforma de Twitter fue muy útil para ir actualizando las noticias del festival. Utilicé el hasthtag #TorosTiabaya para agrupar toda la información. A través de esta herramienta pude tomar fotos y videos de lo que sucedía dentro del estadio antes y durante las peleas.

Intenté hacer una transmisión en vivo con la opció  Live de Twitter pero al parecer la conexión era muy lenta en esa zona. Por esta razón, opté por Periscope que me permitió grabar de manera continua y sin interrupciones. La calidad del audio y video fue aceptable, tomando en cuenta lo alejado del lugar.   De todas maneras solo pude hacer pocos minutos de transmisión por las limitaciones de mi plan de datos.

Otra dificultad fue la batería del equipo que se me terminó durante la primera hora de trabajo. Tuve que volver a mi casa para recargar el equipo,  lo que interrumpió la cobertura por más o menos una hora y media. Para una próxima ocasión será imprescindible llevar una cargador portátil de celular.

Finalmente, pese a que Twitter es una plataforma muy dinámica e interactiva, no hubo mucha respuesta del público. Esto se debe, creo, a que no tengo muchos seguidores en mi cuenta. En una siguiente oportunidad, sería bueno anunciar con tiempo la cobertura del evento o aliarme con una plataforma noticiosa que me permita llegar a una audiencia más grande.

En general, la experiencia fue gratificante y enriquecedora. Me sirvió para experimentar con herramientas móviles y conocer la capacidad de mi equipo  (conexión a Internet, duración de la batería, calidad de imagen) para saber qué revisiones tomar en futuras coberturas.

Pueden ver la cobertura completa en Twitter vía el hashtag #TorosTiabaya

0 comentarios: