Un resumen noticioso de un 2014 que no sucedió

miércoles, 31 de diciembre de 2014

- Crónica contra fáctica en animus iocandi del año que se acaba en Arequipa


Estos son los titulares de un universo paralelo, un compendio de noticias que no sucedieron durante este 2014 pero que pudieron suscitarse si es que algunas circunstancias se hubieran desarrollado de manera diferente. ¿Qué hubiera pasado si? Las personas (más aún los peruanos) estamos acostumbrados a hacernos esta interrogante frecuentemente en nuestras vidas. A continuación aplicaremos este ejercicio a algunos episodios del año que se fue, con la esperanza de  que ese adagio “ten cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad” no se cumpla. 

1. LA SALIDA DEL ARBOLITO

Era previsible que los arequipeños no reeligieran como alcalde provincial a Alfredo Zegarra. ¿Quién necesita un bigote que trabaja si puede tener en el sillón municipal a un “burro blanco” que roba (¡y cómo roba!) pero hace obra?

Luego  de que Moscoso saliera de carrera por otra andanada de audios comprometedores  y que el ingeniero Víctor Hugo Rivera se desencantara de la política y volviera a arbitrar en la liga del Cercado (¡Aurora!, ¡Aurora!), Lucho Cáceres Velásquez, en solo un par de semanas, se metió a los electores al bolsillo y ganó, a los 84 años  los comicios.  Tal vez, la reflexión de los votantes fue: ¿si ya tenemos un alcalde que hace obras huachafas e innecesarias (domo verde, dinosaurios de fibra de vidrio, etc.), por qué no elegir a un alcalde que haga lo mismo pero con mayor eficiencia? 

Quien mejor que don Lucho para cumplir esta labor.  Su planes de trabajo para la gestión 2015 – 2018,  van directo a resolver los problemas más críticos de la ciudad. El desorden y el comercio ambulante de la plataforma Andrés Avelino Cáceres (con un giño a la Historia y a su gestión de botar a los vendedores del Parque Duhamel) se resolverá trasladando a los comerciantes a las faldas del Misti. Así se matan dos pájaros de un tiro: nos olvidamos de la basura en el Avelino y evitamos las invasiones cerca a nuestro volcán tutelar.  

La solución para el caótico sistema de transporte público estuvo siempre en nuestras narices pero tuvo que venir don Lucho, experimentado y práctico político,  para desasnarnos. Mientras que los burócratas y especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se deciden entre un monorriel, tranvía o buses de tránsito rápido, la propuesta del nuevo alcalde consiste en unir a todas las combis que van a Cayma (esas en donde la leyes de la física no se cumplen según algunos cobradores que te invitan a ocupar el mismo espacio que otro ser humano) en un único y extenso vehículo de cientos de ruedas. A manera de un improvisado ferrocarril, esta visionaria propuesta permitirá descongestionar nuestras avenidas. 

El nuevo alcalde no necesitará 245 millones de soles (el costo del puente Chilina) para unir ambos lados de la ciudad con un viaducto. “Con esa plata carajo yo hago 10 puentes sobre el Chili y un túnel a lo largo de La Marina”, vociferó el visionario político. Le creemos ya que, seguro don Lucho,  con su avalancha de obras nos robará…los corazones a todos los arequipeños. 

2. PREMIO A LA CALIDAD DEL AGUA

Fuimos injustos con la empresa Sedapar. La presencia de algas, protozoos y otros gusanitos microscópicos en el agua potable que sale de los caños de nuestras casas fue un experimento (y una muestra de la responsabilidad social de la empresa con su comunidad)  para controlar el embarazo adolescente. O al menos eso es lo que dice el reconocimiento que le dio el Ministerio de Salud y el Concytec a Sedapar por su proyecto “Aplicación de organismos de vida libre en el sistema de agua potable en la planificación familiar de la provincia de Arequipa”.  

La ingesta de esas aguas turbias, ricas en microorganismos, metales pesados y una que otra sustancia tóxica aún por descubrir, inhibe el contacto íntimo entre mozuelos y damiselas (grupos etario de desprevenidos ciudadanos que gustan de tomar agua directamente del caño y que no se dan el trabajo de hervir el líquido en una tetera) ya que genera serias disfunciones en los órganos ubicados en el bajo vientre. 

Para ponerlo en palabras simples: el contenido de estas aguas, al ingresar al organismo y tomar contacto con el sistema sanguíneo, no permite que eso que tiene que sostenerse en 90° durante el encuentro íntimo se sostenga. “Ni imaginarme a mi abuelita en ropa de baño  ha sido tan efectivo como estas aguas pestilentes para que mi libido se baje en pleno acto arrinconador con mi flaquita”, comentó un contrariado adolescente cuyo nombre no incluiremos en esta nota para ahorrarle la vergüenza. Lo único que podemos decirle a la población juvenil afectada (ese 33% de electores) por el mal funcionamiento de su "muñeco" es que no se preocupe. A todos les ha pasado, al menos una vez, en el ring de las cuatro perillas. 

3. MARIO VARGAS LLOSA EN LA FERIA DEL LIBRO 

El Nobel de Literatura se aburrió que en cada visita a Arequipa las autoridades lo hagan participar de aburridas ceremonias y sosas inauguraciones, y este año, por fin, pospuso sus obligaciones en Europa y participó durante la primavera de este año de la Feria Internacional del Libro de Arequipa. 

Mario Vargas Llosa no solo presentó su más reciente novela en el evento cultural más importante de la ciudad sino que participó de una decena de mesas redondas en donde también estuvieron importantes intelectuales hispanoamericanos. Incluso, el escritor dictó una conferencia magistral sobre la influencia de Arequipa en sus ficciones y se tomó selfies con sus seguidores. 

Lástima que todos estos eventos pasaran desapercibidos debido a que en la inauguración de la feria, Varguitas felicitó por su lindo vestido a Nadine Heredia, quien formaba parte de la comitiva oficial que lo acompañó durante la actividad. “El blanco le queda bien, combina con el color de sus ojos”, comentó coqueto el escritor mientras recorría las instalaciones de la feria.  Este elogio a la Primera Dama  fue entendido como un abierto apoyo a su candidatura presidencial del 2016.  O al menos así fue interpretado por los medios de comunicación que bombardearon al público durante tres semanas con reportajes e informes especiales sobre la posibilidad de la reelección conyugal. ¿Y la literatura? ¡Ay! siguió muriendo

4. MELGAR CAMPEÓN NACIONAL

Una extraña norma promulgada por el Congreso le permitió al FBC Melgar acceder a una millonada de soles. La ley conocida como “Homonimia corporativa”, aprobada mientras todos estábamos obnubilados por el Mundial de Brasil 2014, le permitía a cualquier institución, entidad  o empresa usufructuar los recursos de sus pares que compartan el mismo nombre. Según el artículo 8 de esta ley, la organización que podría hacer uso de este derecho era la de mayor antigüedad. Así, el FBC Melgar, institución cuasi centenaria, pudo apropiarse de los recursos de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, los derechos de autor de los escritos del poeta patriota Melgar y de los ahorros y negocios de todos los desafortunados que apellidaban Melgar.

Estos recursos le permitieron al “Dominó” asumir la segunda mitad de año con nuevos rostros. Por puesta de mano (y de plata), la dirigencia de Melgar  atrasó al Real Madrid con los fichajes del colombiano James Rodríguez y el alemán Toni Kroos. Incluso, los millones de soles le alcanzaron al club arequipeño para comprar el pase del Luis Suárez, Thomas Müller y el inacabable “Checho” Ibarra, quienes se pusieron a disposición del profe Juan Reynoso, DT de Melgar. 

De más está decir que los rojinegros ganaron el título nacional y su pase directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Eso sí, el gol más bonito de la campaña lo hizo “Cachete” Zúñiga de chalaca en el partido que Melgar le ganó 20 – 0 a Inti Gas. 

0 comentarios: