Yuri Vásquez: “Este libro fue escrito mientras en las calles se suscitaba la violencia”*

jueves, 22 de enero de 2015

- El escritor Yuri Vásquez cierra su “Trilogía de la Memoria” con su nuevo libro de cuentos “Témpanos y kamikazes”, en donde se hace una crónica literaria de los años de violencia política que afectaron al Perú a fines del siglo XX.


El nuevo libro de Yuri Vásquez se vende a S/.30 en las librerías de Arequipa (Foto: Jorge Malpartida)

La violencia política que se suscitó en el país durante las últimas décadas del siglo XX sirve de telón de fondo para los cuentos de “Témpanos y kamikazes”, el nuevo libro que Yuri Vásquez ha publicado con Tribal Editores. Con esta publicación el escritor arequipeño cierra su “Trilogía de la Memoria” que está conformada por el libro de cuentos “Cortometraje” (Cascahuesos, 2009) y la novela “El nido de la tempestad” (Tambo Editores, 2012). Las historias de este tercer libro fueron escritas a inicios de la década de 1990, cuando la descomposición social del país, producto del terrorismo y la corrupción estatal, estaba en su máximo apogeo.

— ¿Por qué te interesaba retratar en tu literatura esta época convulsionada de nuestra historia?
Lo que sucedió en el país desde 1980 para mí fue un fenómeno que encauzó mis proyectos literarios. Además de ser un fenómeno político y social, trajo violencia y marcó a todo el país. Por eso me parecía que tenía que abordar este momento histórico desde la literatura con un punto de vista humano y existencial.

— En el primer cuento del libro se retrata a un burócrata que ha conseguido su puesto por favores familiares. ¿Este personaje también es un símbolo de esta época violenta?
Ese personaje de “El más rojo de los besos” reproduce la época del estado mercantilista y burocrático en la cual el individuo, para formar parte del engranaje, tenía que someterse a las reglas de juego del poder. En ese cuento, el personaje es un hombre mediocre y arribista que representa al arquetipo de esos tiempos.

— Los personajes femeninos tienen un halo de venganza, ya sea por celos o por un amor enloquecido, actúan con violencia. ¿Estos elementos también son un característica de la época que narras?
Las mujeres que aparecen en el “El más rojo de los besos” y en “La casa de los ventanucos
sucios” son una imagen de esa descomposición de la sociedad y del ser humano como sustancia que va contaminando todo a su paso. Vemos a mujeres que valiéndose de algún tipo de poder ejercen dominio y desorden en sus relaciones humanas.

— En otros cuentos la violencia aparece de manera más evidente, por ejemplo has optado por incluir notas a pie de página que hacen referencia a hechos reales como atentados terroristas y capturas. ¿Por qué?
“Témpanos y kamikazes” plantea una nueva propuesta temática y formal. “Cortometraje” es un libro sustentado en lo fantástico, mientras que mi novela se enfocaba en buscar el origen de la violencia. Con este nuevo libro de cuentos quería dejar constancia de lo que había pasado, hacer una crónica de un tiempo, por eso los relatos tienen un orden según la cronología de hechos reales. Las notas a pie de página son un elemento formal que busca proponerle al lector esta crónica literaria de los años de violencia.

— En el cuento “El ruido de los venenos” se muestra cómo la escalada de violencia alcanza la cotidianidad. Por ejemplo, la protagonista busca justificar un asesinato para mantener su calma familiar…
Es otra muestra del nivel de contaminación al cual había llegado la sociedad. Ese cuento simboliza cómo habíamos sido arrastrados –queriéndolo o no, con o sin justificación– en esta ola de violencia. Todos estábamos inmersos, no se podía escapar de la violencia porque abarcaba todos los estamentos.

— ¿Cuál es la diferencia de tus cuentos con otros libros contemporáneos que también han descrito los años de violencia?
Cuando escribí este libro, entre 1992 y 1993, al igual que sucedió con “El nido de la tempestad”, la violencia se podía palpar y no se sabía hacia dónde nos llevarían estos actos que nos afectaban directamente. Quienes han escrito sobre estos temas después han tenido la ventaja de saber cómo terminó ese episodio. En mi caso, este libro fue escrito mientras en las calles, en Lima y provincias, sucedían estos actos violentos. Yo no podía avizorar el futuro, en “Témpanos y kamikazes” aparece la incertidumbre de no saber qué iba a suceder en el país.

— ¿Al cerrar esta “Trilogía de la Memoria” dejas de lado los temas políticos?
Estos libros los tuve bajo mi gaveta de escritor durante muchos años. Recién en el 2009 apareció la oportunidad de comenzar a publicarlos. Fue una etapa que siempre quise cerrar con la publicación y lo he logrado. Ahora me siento liberado de esos libros y estoy animado a entregar otros trabajos que he realizado en los últimos años y que se enfocan en el hombre posmoderno que aparece en una sociedad posterior a esta época de violencia.

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*Una versión de esta entrevista se publicó en suplemento regional de El Comercio Arequipa el sábado 10 de enero de 2015. 

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