El estilo web y Perú21

lunes, 26 de abril de 2010

Perú21 es un diario tipo tabloide fundado en el año 2002, que pertenece al Grupo El Comercio. Está enfocado a un público joven, mayormente acostumbrado a los estímulos visuales de la televisión e Internet, por lo que utilizan muchas imágenes, titulares con tipo de letra muy grandes y una gran cantidad de colores en sus noticias.

A continuación realizaré un pequeño análisis de como este diario a adaptado las características de la web en su diagramación de la edición impresa, para poder atraer a los lectores. Para efectos de este trabajo, he utilizado la edición del sábado 10 de abril del 2010.

Imágenes y titulares


















En estas páginas primeras páginas se puede observar que los titulares ocupan casi la mitad de la hoja. Casi del mismo tamaño de las fotografías. Esto se hace con el fin de atraer visualmente al lector. Además nótese que el texto no es tan extenso y que se utilizan cuadritos complementarios para que la lectura sea más fácil
Uso de columnas y diagramación web
En esta página central se observa la distribución por columnas, como en una página web: una columna central con a información más importante (entrevista a Bryce) y dos columnas laterales secundarias (agenda.21 y columna de Guillermo Giacosa). Nótese además que en la agenda se brindan links para ingresar a las páginas de los eventos promocionados. Además los textos están estructurados en cuadritos (como entradas de blog) para que la lectura sea mucho más ágil: textos cortos, fondos de colores y harta fotografía. Muy parecidos a los portales de noticias de Internet.

Hipertextualidad y textos anexos
En esta página se puede observar un intento de lograr la hipertextualidad (se pasa de un tema a otro medianamente relacionado), característica básica de Internet: luego del texto principal hay un cuadro con fondo rosado (Sabías qué…) en el que se brindan unos datos extra, complementarios. En la parte de abajo, en el recuadro “Loco amor”, se dan datos acerca de un estudio de una Universidad extranjera y al lado derecho la opinión de un especialista. Todos estos textos, que complementan y nutren el tema central, están ordenados de manera que capten la atención del lector. Además utilizando colores vivos que excitan visualmente a las personas, como si estuvieran viendo un aviso publicitario o la TV.

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