Problemática del periodismo deportivo en Arequipa

domingo, 14 de agosto de 2011

- ¿Cuáles son las principales fallas que se cometen en el ejercicio de esta especialidad en la ciudad?

En Arequipa, dentro del grupo de periodistas que realizan la cobertura de noticias deportivas, existe un déficit con respecto al conocimiento de los reglamentos y formas en que debe desarrollarse una disciplina deportiva. Según el periodista y conductor del programa de Perú TV “Línea deportiva”, José Luis Tejeda, este desconocimiento genera que no haya un verdadero análisis de los acontecimientos y el comentarista se limite a hablar de manera superficial, sobre sus gustos personales y dando juicios sin ningún sustento real.

Es así que el ejercicio del periodismo deportivo, muchas veces, en vez de informar, orientar y entretener a partir de datos bien investigados e interpretados, puede llegar a parecerse a la perorata apasionada de un hincha o fanático de un equipo con acceso al micrófono de un medio de comunicación, antes que al comentario analítico y profesional de un periodista.

Esta falta de capacitación se debe a que, por una parte, no existe un sistema educativo que desarrolle dentro de su currícula cursos de cobertura especializada en el tema deportivo (en Lima por ejemplo en el ISIL existe la especialización de Periodismo Deportivo); y por otra que no hay un verdadero interés de parte del periodista por conocer los reglamentos, estatutos y leyes que regulan a las diferentes disciplinas deportivas en el país.

El deporte rey
Otro problema que existen dentro de esta especialidad es la excesiva cobertura que se le da al fútbol en desmedro de otras disciplinas deportivas. “Hay inscritas 52 federaciones deportivas en el país pero máximo se cubren en los medios 4 disciplinas”, indica Tejeda. La razón de esto es principalmente la gran popularidad que tiene el fútbol dentro del país, lo cuál genera una demanda de información acerca de este tema.

Sin embargo, quizás el verdadero elemento que promueve esta desigual cobertura de la información deportiva es el enorme negocio que significa el fútbol en nuestros días. Por ejemplo, hay más países asociados a la FIFA que a la ONU, o un pase de un jugador como Cristiano Ronaldo de un club a otro puede llegar a costar 94 millones de dólares, cifra inimaginable en cualquier otro deporte que se practique en el planeta. Estos grandes presupuestos, por supuesto, pueden motivar a los dueños de los medios de comunicación a que promuevan dentro de sus periodistas la priorización de los noticias de fútbolantes que las de tenis, básquet, voley, karate, etc.

Empero, este fenómeno limita en gran medida el trabajo del periodista ya que si es que se hiciera un seguimiento a las noticias y personajes que participan en las 52 disciplinas deportivas legalmente inscritas, el abaníco de historias y temas que podrían tratarse es enorme.

Finalmente, el periodismo deportivo no debe solo limitarse a informar sobre los resultados de los partidos y campeonatos, también debe haber una labor para analizar e investigar los manejos de dinero dentro de las instituciones deportivas, la construcción de infraestructura de parte del Estados, la implementación de políticas de promoción al deporte.

El deporte es pasión y garra, pero una periodista que quiera realizar un trabajo serio dentro de esta especialidad no debe dejarse llevar solo por los apasionamientos a la hora de informar a la audiencia, sino tener una perspectiva amplia que promueva la práctica del deporte dentro de la población y el buen manejo en las instituciones que participan de este importante aspecto de la vida de los seres humanos.

0 comentarios: