Propulsores del diálogo antes que motores de propaganda

domingo, 14 de agosto de 2011

- Analizando cuál debería ser el papel del periodista durante las campañas electorales

El periodista es un mediador, un puente para la construcción de la opinión pública, el encargado de recolectar información interesante y de interés público para ofrecérsela en un empaque atractivo a un público que pueda darle utilidad. Sin embargo, ¿cuál debe ser el papel que debe cumplir un periodista durante una campaña electoral?

Según el periodista del quincenario Encuentro, Rolando Vilca la labor del periodista en época de elecciones debe promover el debate entre los candidatos, comparar la propuestas de gobierno, mostrarle al público quiénes son los candidatos y explicar cómo se viene realizando el proceso electoral en su totalidad.

De esta manera, el elector tendrá acceso a toda la información necesaria para emitir un votos informado y conciente. Dar a conocer información sobre quiénes forman parte del entorno del candidato a un cargo público, de dónde provienen los fondos de su campaña, qué opinión tiene la población sobre la persona que postula a la presidencia, qué tan legítimas son las elecciones; son algunos aspectos que los medios de comunicación deben dar a conocer.

Por otro lado, es cierto que un medio de comunicación y un periodista tienen todo el derecho de apoyar alguna candidatura presidencial, sin embargo, los periodistas no deben tratar de manipular a la población para que elijan por el candidato de nuestra preferencia o la del medio en la que laboramos, a partir de dar información parcializada y mentirosa. Al hacer esto, el periodista pierde credibilidad y, en consecuencia, audiencia.

En ese sentido, el periodista del diario Arequipa Perú21, Gessler Ojeda se pregunta cuán influyentes en verdad son los medios de comunicación durante una campaña, como para pensar que se puede dirigir a la población a favor o en contra de algún candidato. Por ejemplo, durante esta segunda vuelta, Keiko Fujimori tenía de su lado a los diarios del Grupo El Comercio, a América TV, a Canal N, al diario Correo; por su parte Ollanta Humala, tenía de su lado al Grupo La República, a La Primera y a las radios regionales. “?Pero qué tantas personas personas leen El Comercio en Islay? Probablemente, más gente escucha la radio de la localidad”, explica Ojeda.

Por esta razón, más importante que la posición del medio de comunicación en que laboremos o la candidatura a la cuál se esté defendiendo, un periodista nunca debe perder su independencia y tampoco olvidarse de su labor primigenia de informar siempre la verdad de los hechos, así como sucedieron y no como nos convendría que hayan sucedido. Tener en cuenta estos elementos es esencial para el ejercicio ético de la profesión, especialmente en una época crítica como las campañas electorales, en la que los apasionamientos ideológicos tienden a provocar los enfrentamientos y la violencia entre peruanos.

Finalmente, el periodista debe buscar la tolerancia entre la población, el intercambio libre de ideas evitando los ataques y la censura; priorizar las propuestas y planes de gobierno, antes que la polémicas e insultos entre candidatos; ser los encargados de darle las herramientas a la población para el ejercicio de su ciudadanía, a partir de información contrastada y verdadera; y no servir de motor propagandístico a una candidatura, promoviendo la desinformación que nos aleja de ese objetivo esencial del periodismo que es el permitir que podamos entendernos y acercarnos como sociedad, a través del diálogo.

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