El bus ya no pasa por aquí*

domingo, 21 de marzo de 2010

- En Tiabaya se cambió uno de los paraderos de buses. Con menos carros pasando, hay más paz y tranquilidad en las calles. Sin embargo, no todos están tan contentos

El nuevo paradero en la Calle Canseco

Sólo unas cuantas nubes esparcidas que parecen bolitas de algodón rasgado y deshilachado (listo como para un trabajo de manualidades), invaden el celeste cielo de Tiabaya. Al mediodía las calles lucen vacías y sin más ruido que algún eco de una combi que pasa a la volada por la principal avenida Arequipa. El hecho de que el único movimiento cerca al Mercado de Abastos sea el de un señor de camisa a cuadros descargando, desde un camión pequeño, unas bolsas de detergente en una tienda de abarrotes, demuestra que los más o menos 15 mil habitantes de este distrito viven - entre verdes campiñas y escasos humos negros de vehículos- relativamente tranquilos.

Quizás el que no haya nada de carros tocando bocinas como locos o gritos de cobradores de combi en esta parte del distrito, se deba a que, desde octubre del 2009, los funcionarios de la municipalidad de Tiabaya, previa consulta a la Dirección de Transporte de la Municipalidad Provincial, decretaron a la cuarta cuadra de la Av. Arequipa (lugar donde se encuentra la calle de entrada al Mercado), como paradero prohibido. “Era una esquina bastante conflictiva por toda la gente y vehículos que se juntaban”, explica Pedro Rojas, encargado de obras privadas de la Municipalidad y también responsable del tema de transporte urbano en el distrito. No más combis deteniéndose para subir y bajar gente a la volada, no más congestión ni accidentes. No más ruidos ni humos del mal que ensucian nuestros pulmones. Sólo paz y tranquilidad.

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“Que vuelvan a poner el paradero en la esquina”, reclama Victoria, una costurera que tiene su bazar cerca del Mercado. Desde que la disposición municipal, ubicó al nuevo paradero en la transversal de la Arequipa con Calle Canseco (una cuadra más abajo que el anterior) muchos vendedores y comerciantes como Victoria, tienen que caminar una mayor distancia con su pesada mercadería hacia su destino.

Ninfa, la vendedora del tercer puesto de verduras entrando a la mano izquierda del Mercado, cuenta que cuando trae sus productos desde el Avelino tiene que hacer un mayor esfuerzo. “Nos dejan allá arriba y tenemos que estar tomando taxi”, dice señalando hacia la calle. Además, se queja de que los micros no entran hasta donde ella vive, en el pueblo de Santa Teresa (a unos 10 minutos del cercado de Tiabaya), por lo que tiene que caminar 7 ú 8 cuadras más en las mañanas cuando va a trabajar.

El mercado de Tiabaya sin mucha gente

- Entiendo el malestar- dice Pedro Rojas desde su oficina en la Municipalidad-. Pero no podemos cargar a una vía con todo el tráfico.
Este cambio de paraderos fue una de las medidas para solucionar el problema de transporte en Tiabaya. “La solución es descentralizar el transporte”, señala Rojas. Además: construir rutas exclusivas de entrada y salida; reunirse con las 3 empresas de microbuses que en total manejan 70 vehículos y con las 2 de taxis que tiene 35 unidades andando, para que brinden un mejor servicio; y hacer operativos con la policía.

Victoria confiesa que le gusta mucho vivir en este distrito por el aire limpio, el poco ruido y los verdes campos. En estos momentos la Avenida Arequipa, cercana a su negocio, luce libre de contaminación sonora y sin más humo negro que el de las pollerías que ya empezarán a prender sus hornos y abrir sus puertas. A 10 kilómetros del barullo del Cercado de Arequipa, parece que Victoria ha encontrado su pequeño paraíso de calma. Pero la tranquilidad cuesta. Quizás en su caso, el precio a pagar sea el tener que caminar 150 pasos más desde el nuevo paradero hasta su tienda con sus bultos con telas a cuestas. +

Muchas veces ni pasajeros ni transportistas hacen caso a este cartel

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* Este texto lo redacté a comienzos de febrero de este año. Sin embargo, el problema con el cambio de paradero continúa todavía.

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